• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A través de la Gaceta Oficial número 41.516 el Gobierno venezolano  informó  que la intervención a la entidad financiera Banesco Banco Universal se extenderá por 120 días más a partir de este martes 6 de noviembre de 2018.

    Desde el pasado 4 de mayo,  la entidad financiera se encuentra  intervenida, producto de una operación denominada por  los  cuerpos de seguridad de la nación suramericana como “Manos de Papel” esta investigación buscaba  desarticular a  las mafias  que contrabandeaban el papel moneda hacia Colombia.

    Primero la intervención fue por un periodo  de 90 días debido a la detención de once ejecutivos del banco (liberados 19 días después) por presunta implicación en el mercado cambiario paralelo. La intervención fue extendida por 90 días más el viernes 3 de agosto de 2018.

    El presidente de la entidad bancaria, Juan Carlos Escotet, ha rechazado esta acción  en reiteradas oportunidades, afirmando que no existe “justificación técnica ni financiera” para esta decisión del Ejecutivo.

    En la operación  se bloquearon 1.133 cuentas de la mencionada entidad financiera, según lo informado por el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Tareck el Aissami la mayoría de estas cuentas facilitaban el funcionamiento de empresas de maletín dedicadas al tráfico del billete y la fijación criminal del dólar paralelo.

    Igualmente se congelaron 245 cuentas bancarias en las cuales se detectaron ilícitos con respecto a la identificación de los clientes.

    El Aissami denunció que Banesco no ejecutaba las  comprobaciones de domicilio de sus clientes. “Esta acción facilita el funcionamiento de empresas de maletín dedicadas al tráfico del billete hacia Colombia”, resaltó.

    Al  registrarse una variación en los perfiles financieros de sus clientes la banca no  realizó el procedimiento establecido,   no notificó a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de los mencionados movimientos.

    Asimismo, se detectaron empresas recientemente constituidas que presentaban grandes sumas de dinero sin justificación.

     

    Con información de  El Carabobeño

    DS.

    Continúa Leyendo

    Gobierno de Venezuela extendió por 90 días intervención de Banesco

    José Grasso Vecchio es el nuevo presidente ejecutivo de Banesco

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...