• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tres de las 11 personas que han sido detenidas por el intento de magnicidio contra el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya fueron presentadas ante los tribunales de la causa, informó este miércoles el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

    En rueda de prensa ofrecida desde la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas, Saab detalló que estas tres personas detenidas e identificadas como Argenis Valero, Juan Carlos Monasterios y José Rivas, fueron imputadas este martes 7 de agosto en horas de la noche en audiencia de presentación realizada ante el Juzgado 1° de Control con Competencia contra el Terrorismo.

    Detalló Saab que a solicitud del MP, el tribunal acordó la privativa de libertad contra los tres imputados, así como el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles y el congelamiento de sus cuentas bancarias.

    Saab comunicó que estas tres personas fueron imputadas por los delitos traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del Jefe de Estado, homicidio intencional calificado con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración, contra los efectivos militares José Núñez, Benny Ortiz, Luis Molina, Darwin Moreno, Jesús Gómez, Víctor Hernández y Lizneidy Guerrero; así como el lanzamiento de artefacto explosivo, terrorismo, daños violentos a la propiedad y asociación para delinquir.

    Explicó que en el caso puntual del imputado José Rivas, también se le imputó por el delito de financiamiento al terrorismo, pues desde la empresa que este ciudadano preside se hicieron pagos para el hospedaje de los ejecutores del atentado.

    Saab también informó que el MP va a solicitar en las próximas horas a toda la comunidad internacional y sobre todo a las autoridades competentes de Estados Unidos y Colombia para que colaboren en la entrega de los ciudadanos que se encuentran en esos países y que están presuntamente implicados en el financiamiento del fallido intento de magnicidio contra Maduro.

    El titular del MP también detalló que hasta el momento las averiguaciones han identificados a 19 personas que estarían relacionadas al atentado que tenía previsto explotar -el pasado sábado 4 de agosto- dos drones cargados con explosivos dirigidos hacia la tribunal presidencial durante el acto por el aniversario 81 de la Guardia Nacional Bolivariana, uno de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

    En esa tribuna presidencial se encontraban -además de Maduro- todos los jefes de los Poderes Públicos del Estado venezolano, el Alto Mando Militar, la esposa del jefe de Estado, Cilia Flores, así como ministros y ministras del Ejecutivo Nacional.

    Al respecto, Saab denunció que más allá del intento de magnicidio contra la figura del Presidente de la República, la intención era explotar toda la tribuna presidencial, ejecutar una masacre y acabar con toda la institucionalidad democrática del Estado venezolano.

    Más detalles del intento de masacre en Venezuela

    El Fiscal General recordó en las personas implicadas operaban desde hace siete meses desde una oficina pagada en el Centro Empresarial Cipreses, ubicado en la avenida Lecuna de Caracas, lugar donde se encontró un dispositivo de mando de la aeronave no tripulada marca DJI, que fue la que explotó frente a la tribuna presidencial

    “Este dron fue operado por Brayan Oropeza y Alberto Bracho, quienes fueron trasladados al sitio por la ciudadana Yanin Pernía, a bordo de una camioneta Jeep Cherokee color azul”, detalló Saab.

    Comentó que la segunda aeronave no tripulada fue operada desde un vehículo marca Chevrolet, modelo Orlando, color negro, ubicado en la esquina de Curamichate. Este dron fue el que explotó en el apartamento N° 22 del segundo piso de las Residencias Don Eduardo, a dos cuadras de la tribuna presidencial que estaba ubicada en la avenida Bolívar, hecho que dejó graves daños estructurales a dicho inmueble y la fachada del edificio.

    Este segundo dron era dirigido por el ciudadano Argenis Valero en compañía de Juan Carlos Monasterios, quienes fueron aprehendidos en flagrancia.

    El día del hecho, sábado 4 de agosto, Saab indicó que se dieron a la fuga dos personas que ya identificadas y solicitadas. Una de ellas tenía como función ubicarse cerca de la tarima presidencial y guiar a los operadores de los drones, y la otra estaba encargada de vigilar la zona de operación de los aparatos.

    Estos detalles fueron obtenidos, aclaró Saab, después de los interrogatorios realizados y de varios allanamientos y experticias, donde se estableció la vinculación de las 19 personas que están directamente involucradas al atentado.

    Además resaltó que “afortunadamente” los medios de pruebas incluyen videos, audios y testimonios.

    Presuntos financistas del magnicidio fallido en el extranjero

    Saab acotó que tres de los presuntos financistas del magnicidio fallido ya fueron ubicados en el extranjero, dos radicados en Colombia y uno en Estados Unidos.

    Los dos primeros son Raider Russo y el coronel retirado de la Guardia Nacional Bolivariana Oswaldo García, quienes residen en Colombia; y Osman Delgado, radicado en EE. UU.

    Saab acotó que los cuatro fiscales designados al caso están elaborando las solicitudes “de asistencia mutua en materia penal dirigidas a los Estados Unidos y a Colombia para que colaboren en la investigación. El gobierno entrante de Colombia -Presidido por Iván Duque- debe entregar a estos dos criminales a Venezuela”.

    Te puede interesar:

    La sigilosa acción norteamericana en Paraguay y el nuevo mapa militar instalado por Washington en Latinoamérica

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...