• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en nombre del pueblo y del Gobierno Nacional recibió a una delegación del pueblo mapuche chileno y se solidarizó con sus luchas.

    “Un honor reunirme con los peñis líderes y lideresas del pueblo Mapuche de Chile que nos visitaron. Toda nuestra solidaridad con sus causas y luchas. Nuestro respeto y compromiso siempre. ¡NEWEN marichiweu!”, publicó el Canciller en su cuenta en Twitter.

    El canciller informó que la  delegación del Pueblo Mapuche que se encuentran en Venezuela, visitó los Mausoleo del Padre Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional y del Comandante Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña.

    Lucha contra injusticia

    Los visitantes fueron recibidos por el vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Adán Chávez, en el Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez, ubicado en el Foro Libertador, en Caracas.

    Chávez, indicó que la comisión arribó al país para conocer la experiencia bolivariana y los logros alcanzados desde el inicio de la Revolución Bolivariana, en relación a los derechos obtenidos por los pueblos indígenas.

    ” Ellos han venido a conocer esta experiencia, ya se reunieron con la ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, y con parte de los representantes de nuestros pueblos indígenas para contribuir con esa lucha que es también nuestra”, manifestó.

    Señaló que la comunidad Mapuche expuso cómo siguen sufriendo una gran represión por parte del gobierno derechista chileno. La ministra expresó su apoyo a esta lucha, respetando el principio fundamental de las injerencias y de la autodeterminación de los pueblos.

    Asimismo, indicó que la reunión sirvió para trazar líneas de trabajo conjuntas y especificó que una de ellas será la recepción de hijos e hijas de la comunidad mapuche para que reciban, en nuestro país, formación en áreas culturales, sociales, así como en la técnica agropecuaria y en medicina.

    Juan Pichun Collonao, quien es Lonko o responsable de la dirección y representación política, social, espiritual y cultural de la comunidad Telemu, expresó su agradecimiento con el Gobierno revolucionario de Venezuela por el compromiso que han adquirido con los pueblos indígenas de su patria y de toda América Latina.

    Reunión con ANC

    El pasado viernes 14 de diciembre, el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, celebró la visita de representantes del pueblo Mapuche, etnia originaria de nuestra América, que sigue estando en constante lucha por sus valores y orígenes .

    “Hoy nos honra su presencia y queremos dejar nuestro respaldo a la etnia Mapuche. (El secretario general de la OEA, Luis) Almagro debe enterarse de los atropellos que reciben los Mapuche, no solo en Chile sino también en Argentina“, expresó Cabello

    Igualmente, invitó a los pueblos del continente a conocer más de la historia Mapuche, para que vean cómo la derecha es capaz de dispararle a un jóven de 18 años y quedar el crimen impune.

    “Siéntanse los Mapuche como en su tierra. Lo mismo que ellos viven hoy lo vivieron las comunidades indígenas de nuestro país, durante siglos”, afirm+o.

    Además, agregó que “tenemos una lucha en común contra los gobiernos fascistas y contra las grandes trasnacionales que pretenden intervenir a Venezuela y a nosotros como pueblo indígena”.

    Soldaridad manifiesta

    El Gobierno de Venezuela repudió enérgicamente los graves hechos acaecidos el día 14 de noviembre en la Región de la Araucanía, en Chile, donde en el marco de un operativo de un Grupo Táctico de Carabineros resultó muerto el líder comunitario mapuche Camilo Catrillanca.

    La Cancillería venezolana condenó “el uso indiscriminado e injustificado de la fuerza por parte del Estado chileno en contra del pueblo originario mapuche, que reclama la reivindicación de sus derechos sobre sus territorios ancestrales, evidencia una sistemática política de criminalización de la protesta social en clara contravención a los tratados y acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos”.

    Ante estos hecho hizo un llamado a Santiago de Chile para que realice una investigación diligente e imparcial sobre los hechos de violencia acaecidos en la Araucanía, que permita esclarecer los actores involucrados y establecer las responsabilidades a que hubiera lugar.

    “El Gobierno de Chile debe igualmente cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales de Derechos Humanos sobre la aplicación selectiva por motivos étnicos de una legislación que violenta derechos fundamentales como el debido proceso, la libertad de expresión y la libertad personal”, señaló el comunicado publicado en 20 de noviembre.

    Aucán Huilcamán es convocado como “observador” de las elecciones en Venezuela

    Tortura, asesinatos y violencia contra menores mapuche

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...