• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Sindicato Nacional de los trabajadores del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierra, instituciones afines y conexas denuncian que 57 personas han sido despedidas de sus puestos laborales por estar supuestamente vinculados a casos de corrupción, así mismo sostienen que la clase trabajadora ha sido víctima de atropellos, persecución, hostigamiento y amedrentamiento por parte de las autoridades.

    Estos trabajadores salieron este jueves a una marcha desde la avenida Urdaneta hasta Miraflores para presentar un documento al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros en el que se detallan las presuntas irregularidades del que son objetos los empleados y para presentar propuestas para la solución de los mismos.

    “Cuando hemos revisado las causas de los despidos no han sido por casos de corrupción, sino porque faltaron un día a la jornada o porque no asistieron a una pautada para el día feriado. Incumplimiento que no está tipificado en la ley del trabajo, ni en el estatuto de la función pública”, Gilbert Fernández, secretario general del sindicato.

    El dirigente sindical también señaló que en varias comunicaciones enviadas a la presidenta del  Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, Tibisay Castro se le hizo un llamado para que hiciera frente a la seguridad fitosanitaria del país, pero se ha hecho “oídos sordos”, así como a las condiciones paupérrimas en que se encuentran las instituciones del Ministerio.

    Las instituciones del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierra no cuentan con las condiciones mínimas laborales, según denunció sindicato

    “Hemos estado haciendo denuncias de la corrupción, no nos han oído ni las plegarias. Nuestras instituciones del agro están en total abandono”, dijo al reiterar que “no han dado respuesta a las infinidades de comunicaciones enviadas”.

    Fernández señaló que entre las propuestas que harán al mandatario nacional se encuentran: “la solicitud de remoción de Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura Productiva y Tierra, así como de su directiva; y de un tabulador salarial justo para la clase trabajadora”.

    “El ministro no tiene la cualidad ni la capacidad de direccionar este Ministerio y el llamado al presidente Maduro que apoyamos es de manera contundente como trabajadores, porque hemos denunciado todas las irregularidades y no se nos da respuestas”, acotó el trabajador Fernández.

    En la movilización organizada por el sindicato participan un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).

    Trabajadores del Instituto Nacional de Tierras y del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral marchan a Miraflores para entregar propuestas y hacen denuncias contra autoridades del Ministerio de Agricultura y Producción de Tierras.

    Posted by El Ciudadano on Thursday, August 16, 2018

    Presunto sometimiento a empleados

    Trini Ylarraza, secretario de reclamo del sindicato nacional de trabajadores del Agro aseveró que en el texto que entregarán este jueves al presidente Maduro se específica las denuncias de atropello que están siendo sometidos los empleados.

    “Persecución de trabajadores, hostigamiento e incluso en algunas instituciones del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierra como en el Inti se utilizan cuerpos de seguridad para amedrentar a trabajadores y se han llevado preso a trabajadores sin orden judicial, sin la presencia de un fiscal y sin cometerse algún delito. Estas acciones repetitivas han ocurrido en la gestión de Luis Soteldo, presidente de Inti y sobrino del Ministro”, acusó Ylarraza.

    Dirigentes sindicales aseguran que sus derechos han sido vulnerados

    Expresó que dentro de las peticiones al Ejecutivo están la mejoría a las malas condiciones laborales por la “negligencia de las autoridades” que no trabajan en pro de mejorarlas y un salario acorde a la realidad económica que se vive en el país y que permita solventar las necesidades básicas.

    “Las condiciones económicas que afronta el país son difíciles para todo el mundo, pero demandamos un salario no para lucrarnos, sino un salario ajustado a la realidad y en base a eso hicimos unas propuestas que radica que el ingreso salarial que tenemos aun cuando el Ejecutivo ha hecho esfuerzo para mejorarlo no es suficiente para la subsistencia”, señaló el vocero de la organización sindical.

    Más demandas dentro del pliego de Peticiones

    Trini Ylarraza destacó que los bienes y servicios en el país venezolano “están aprecios internacionales, pero ganamos un salario nacional, que se nos debe incrementar en relación a la realidad económica del país para solventar salud, educación, deporte y recreación, alimentación fundamentales para el trabajador y la familia”.

    También informó que no cuentan con la indumentaria para su jornada laboral, cuyos materiales no reciben desde el año 2013 y los trabajadores no pueden costearlos por falta de dinero.

    A su vez, los trabajadores en el comunicado a Maduro plantearán hacer una revisión del servicio del seguro médico Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) que posee una cobertura de diez millones de bolívares y solo en una consulta médica se acaba el dinero.

    Adelantó que los casos de corrupción recibidos en la secretaría serán canalizados hacia los órganos competentes para que ellos realicen las averiguaciones pertinentes.

    Macri ejecuta despidos masivos en Télam, la agencia oficial de noticias

    Mauricio Macri ha aplicado una política neoliberal de reducción de presupuestos y de incremento de tarifas de los servicios básicos que ahoga a los argentinos, inclusive a afectado los puestos laborales de los trabajadores no solo de la comunicación, sino de la educación, transporte, entre otros. Mientras que en Chile, los profesionales de la comunicación por obtener “cargos de confianza” del gobierno anterior han sido desplazados vilmente con una medida arbitraria de despedidos quedando estos como náufragos del campo laboral.

    Colegio de Periodistas rechaza masivos despidos en el sector público

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...