• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los Juegos Olímpicos de México en 1968 fue el escenario de uno de los sucesos deportivos más importantes de la historia de Venezuela, debido a que el boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez lograba conseguir la primera medalla de Oro para el país caribeño en toda su historia.

    En al categoría minimosca, el pugilistacumanés llegaba a la cita en Ciuda de México con la delegación caribeña que asistía por séptima vez a la cita olímpica, desde que el ciclista Julio Cesar león representara el tricolor venezolano en Londres 1948.

    Rodríguez era parte de los 23 atletas que conformaban la delegación, sin imaginarse que iba a colgarse la presea dorda por primera vez para el país suramericano.

    Llegó hasta la final del torneo donde se enfrentó al surcoreano Ji Yong-Ju. Allí el pugilista logró la victoria por desición de 3-2; con lo que hizo que el Gloria al Bravo Pueblo sonara por priemra vez en una cita olímpica.

    Polonia, con Hubert Skrzypaczak y Estados Unidos con Harlan Marbley; fueron los atletas que cerraron el poodio con la medalla de bronce, mientras que el asiático se conformó con la presea plateada.

    “Yo gané cinco combates para ganar la medalla de oro, pero ante el asiático fue el más difícil“, expresó el pugilista en entrevista con el diario Panorama, reconociendo que los Juegos Olímpicos “son lo más grande para un atleta”.

    En la actualidad, el también bicampeón Panamericano (Winnipeg 1967 en Canadá y Cali 1971 en Colombia) se encuentra viviendo en la capital venezolana donde es Coordinador de Entrenadores del Instituto Nacional de Deportes (IND).

    Sin embargo, “Morochito”, apodo que se le otorgó por tener una Gemela llamada Álida, mantiene vivo el recuerdo de su recibiemiento ene Venezuela, tras esta extraordinaria victoria.

    “Aún recuerdo el recibimiento en el aeropuerto. Recuerdo que dimos muchas vueltas para aterrizar por la cantidad de personas que habían”, expresó al rotativo.

    Rinden tributo

    Es por ello, que desde el Comité Olímpico Venezolano (COV) se le rindió homenaje a esta hazaña, donde le fue otorgada la orden Julio César León, en su única clase; por parte del presidente de la institución, Eduardo Álvarez.

    Además, figuras del mundo deportivo de Venezuela también han manifestado su felicitación a esta “Gloria del Deporte” de Venezuela, tal es el caso del segundo medallista dorado del país suramerciano, el esgrimista Rubén Limardo , quien consiguió su presa en la edición de Londres 2012.

    “Hoy es un día muy especial, hace 50 años “Morochito” Rodríguez y su hazaña nos llenó de inspiración a muchos de los atletas que sabemos lo que es estar en un podio olímpico”, expresó el atleta acompañado de una foto con el pugilista.

    De esta manera Venezuela espera que en los próximo Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se vuelva a repetir la hazaña que hace 50 años le dio tantas alegrías al país, gracias a los que se ha denominado como la “Generación de Oro” del deporte en ese país.

    Si deseas conocer más de esta información, te invitamos a leer:

     

    Exaltan accionar de atletas venezolanos en los Juegos Olímpicos de la Juventud

    Venezuela sumó otra dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...