• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El viceministro de Comunicación Internacional de la cancillería de Venezuela, William Castillo, denunció que existe un plan internacional para sabotear el programa de repatriación promovido por el Gobierno del país suramericano, llamado Plan Vuelta a la Patria, que consiste en facilitar el regreso a esa nación de los venezolanos que han emigrado a otros países.

    “Hay una intención de sabotear el Plan Vuelta a la Patria, de quitarle peso, es un plan que ha calado y es una demostración internacional contundente de la preocupación de un gobierno por sus ciudadanos en situación de vulnerabilidad en el extranjero”, expresó Castillo a través de una nota de prensa de la cancillería de Caracas citada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

    Más de nueve mil venezolanos han regresado a su país con el Plan Vuelta a la Patria. . Foto Web.

    Explicó que Migración Colombia ha realizado un procedimiento para forzar a los venezolanos migrantes a suscribir un documento en el que tergiversan las razones de su movilidad.

    En el mismo sentido, cuestionó el anuncio hecho por el gobierno de la República de Chile de repatriar unos 200 connacionales desde Venezuela, luego que un grupo aproximado de 100 venezolanos y venezolanas regresaran a la República Bolivariana desde la nación austral.

    Es una operación política de propaganda”, dijo Castillo, quien agregó que para el 10 de enero de 2019 se está fraguando un nuevo boicot diplomático contra Venezuela, a propósito del inicio del nuevo periodo constitucional que asumirá el presidente de la República Nicolás Maduro, a partir de ese día.

    Plan Vuelta a la Patria facilita el regreso de los venezolanos que han emigrado a otros países. Foto Web.

    El Plan Vuelta a la Patria tiene como finalidad brindar apoyo a los venezolanos que emigraron, pero que tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar, trabajar para la paz y la prosperidad socio-económica de la nación. Hasta el momento 9.623 de venezolanos han retornado a su país.

    El canciller venezolano Jorge Arreaza criticó el 18 de noviembre que las autoridades colombianas “son expertos vividores de recursos del sistema internacional”, en referencia a que su homólogo de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció que esperan recursos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender al “éxodo venezolano”.

    “En Venezuela jamás mendigamos por el mundo para atender y asumir a más de cinco millones de hermanos colombianos” que viven en territorio venezolano, agregó el canciller, en declaraciones citadas por el portal web Sputnik Mundo, que también refirió la información.

    Agregó el portal que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados señala que un promedio de tres millones de venezolanos han salido de su país a causa de la crisis, la mayor parte de ellos hacia Colombia, pero el gobierno de Venezuela desconoce esas cifras, dicen que son abultadas.

    Otras notas de interés:

    Canciller Jorge Arreaza afirma que los venezolanos que se fueron, lo hicieron engañados

    Migraciones en Latinoamérica tienen un sesgo político y mediático

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...