• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El proceso de envejecimiento en los seres humanos es como la huella digital: única e irrepetible.

    Se ha comprobado que los factores que influyen en este proceso son diferentes y el estilo de vida parece tener un gran peso en la velocidad del inevitable declive biológico. 

    Esta premisa la comprobó un estudio publicado en el Journal of Applied Physiology, que destaca cómo la actividad física podría alterar la forma en que envejecemos.

    Los investigadores observaron que los músculos de un grupo de ancianos que practican regularmente ejercicio físico, son similares, en muchos aspectos, a los de los jóvenes que hacen algún deporte.

    30 años más jóvenes pueden conservarse músculos de ancianos que hacen ejercicio. Foto Web.

     El estudio fue desarrollado por un equipo de investigadores de la Ball State University en Muncie, en Indiana (EE. UU.), que evaluó a una población de adultos mayores- hombres y mujeres – que durante décadas realizaron alguna actividad física regular. 

    Las habilidades aeróbicas de los setenta activos fueron significativamente mejores que las de sus compañeros. Y esto, observaron los investigadores, los hizo biológicamente más jóvenes en unos 30 años.

    “Nuestro interés – explicó Scott Trappe, director del Laboratorio de Rendimiento Humano de Ball State y autor del estudio -estaba dirigido a personas que habían comenzado a entrenar durante el auge de la actividad física en la década del setenta”.

    Eran los hombres y las mujeres, ahora en sus setenta años. Se localizaron 28 de ellos usando publicidad local y otros métodos de reclutamiento, incluidas siete mujeres, que habían estado físicamente activa durante los últimos cincuenta años. 

    Además de este primer grupo de adultos mayores, los investigadores también reclutaron un segundo grupo de personas de la misma edad que no habían realizado actividad física durante la edad adulta y, finalmente, un tercer grupo de jóvenes físicamente activos de aproximadamente 20 años.

    En el laboratorio los investigadores, utilizando muestras de tejido, midieron el número de capilares y los niveles de algunas enzimas en los músculos, considerando que los números altos para cada parámetro indican una mejor salud muscular.

    Encontraron que los músculos de los ancianos que habían continuado practicando actividad física regularmente desde los años setenta durante los siguientes cincuenta años, de hecho, eran similares a los de los jóvenes, en comparación con los de los ancianos sedentarios.

    Salud cardiovascular igualmente se rejuvenece con la actividad física. Foto Web.

    Sus habilidades aeróbicas, aunque más bajas que las de los jóvenes, fueron aproximadamente un 40% más altas que las de sus compañeros sedentarios.

    En particular, los investigadores compararon las capacidades aeróbicas de los ancianos activos con los datos consolidados que asocian las habilidades consideradas “normales” a diferentes edades. Resultado: su salud cardiovascular era comparable a la de las personas 30 años más jóvenes que ellos.

    Sin embargo, este estudio es transversal, es decir, ha resaltado un momento en la vida de las personas y no puede decirnos si sus hábitos de ejercicio son la causa directa de las diferencias en la salud o si, en cambio, los genes, los ingresos; la dieta y otros factores de estilo de vida han contribuido y cómo.

    Seguramente todos los aspectos que se tendrán que tomar en cuenta en estudios futuros, pero ya los resultados de esta investigación, dice Trappe, sugieren cómo el ejercicio podría ayudarnos a crear una reserva de buena salud ahora.

    Otras notas de interés:

    Ancianos en África son los más marginados por crisis humanitaria

    Descubre por qué los ancianos tienen un olor característico

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...