Industria del azúcar la enemiga de las abejas

 

Los alimentos hechos con miel de abeja podrían desaparecer del mercado debido a la falta de polinizadores por la disminución de estos insectos en el mundo, según alertó el experto colombiano Germán Perilla.

“No hay duda que la crisis de polinizadores va a traer una crisis alimentaria a nivel mundial”, enfatizó Perilla a EFE, debido a que estos insectos son los encargados de transportar las células sexuales masculinas de las plantas con flores  hasta el interior de los estambres,  donde alcanzan la parte femenina de una flor de su misma especie y hacer posible la fecundación de la ovocélula.

Estudios de apicultores en distinto países del mundo advirtieron la disminución de abejas en sus colmenas así como la muerte de colonias enteras.

Perilla señaló que una de las causas por las cuales las abejas están muriendo en Estados Unidos es el uso de neonicotinoides, una familia de insecticidas utilizados en los grandes cultivos.

El biólogo explicó que los neonicotinoides llevan el veneno hasta el interior de la planta  y por eso cuando las abejas se alimentan del néctar y el polen de las flores resultan afectadas.

Monocultivos

De otro lado, añadió que las abejas también enfrentan un problema de monodieta, pues al ser llevadas a que polinicen grandes plantaciones de una sola especie.

“Las abejas, al tener una monodieta experimentan problemas en su sistema inmunológico y ese debilitamiento las hace susceptibles a una cantidad de factores externos que causan el colapso de la colmena”, aseguró Perilla.

Greenpeace a favor de las abejas

La semana pasada la organización Greenpeace solicitó a los gobiernos de los Estados miembros europeos a que prohíban definitivamente todos los pesticidas que han sido probados como dañinos para las abejas, como los neonicotinoides, y que no cedan a las presiones para seguir retrasando su retirada del mercado.

“No deberíamos perder más tiempo en prohibir pesticidas dañinos para las abejas. La UE no tiene otra opción que impulsar ya una prohibición total de estos productos”, dijo el experto de la Asociación Europea de Apicultores Profesionales (EPBA), Walter Haefeker, en un encuentro con medios de comunicación en Bruselas.

 

“La industria del azúcar está haciendo una presión tremenda en los Gobiernos europeos para conseguir posponer el voto y conseguir una excepción alegando que no se puede producir azúcar sin estos pesticidas”, afirmó.

Expertos  aseguran que existen “multitud de alternativas” al uso de pesticidas y que la retirada de estos productos no afectaría a la producción.

“Hemos comparado cosechas donde se usan pesticidas y donde se usan métodos alternativos y, para nuestra sorpresa, la cosecha con pesticidas no era más alta que otros campos”, concluyó.

Greenpeace reclamó un mayor control por parte de las autoridades competentes y una “apuesta decidida” por la agricultura ecológica.

Ver también: https://www.facebook.com/PeriodicoElCiudadano/videos/10154282815157470/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,170,464FansMe gusta
115,290SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,262SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿Qué dice la carta que dejó Alan García antes de suicidarse?

"Dejo mi cadáver como una muestra de desprecio a mis enemigos", dijo Alan García en su carta de suicidio.   El expresidente peruano Alan García se...