• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las calles de Venezuela se han llenado de olores y sabores del pan de trigo artesanal, que se elabora cada vez más en el país suramericano, tras su crisis económica potenciada con el bloque económico y las sanciones financieras promovidas por el gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) y sus aliados internacionales.

    En virtud de esta coyuntura, que en la nación caribeña denominan “guerra económica”, decenas de venezolanos organizados en cooperativas, comunas  y otras formas de organización social, incluida la familiar, producen cada vez más panes artesanales con garantías sanitarias y que son puestos a la venta en calles de las ciudades el país andino.

    Esta realidad se puso de manifiesto en la Feria del Pan Artesanal, que se realizó recientemente en el centro-histórico de Barquisimeto, ciudad capital del centro-occidental estado Lara, situado a 365 kilómetros de Caracas.

    En la feria, organizada por la Fundación del Instituto Municipal de Economía Social (Fumdes) de Iribarren, organismo dependiente de la alcaldía de Barquisimeto, intervino una veintena de productores de panes artesanales respaldado por el organismo municipal mencionado, como es el caso de Emilio Romero, integrante de una cooperativa de pan de la urbanización Obelisco de la capital larense.

    Panaderos artesanales venezolanos producen panes dulces, salados, “canilla”, Pan de Tunja, pan “gallego”, “romano” y toda variedad de pan de trigo. Foto Referencial.

    “Producimos todo tipo de pan”, aseveró Romero, mientras atendía las personas que asistieron a la feria, para comprar pan. “Hacemos panes dulces, salados, “canilla”, Pan de Tunja, pan “gallego”, “romano” y toda variedad de pan de trigo”, expresó Romero.

    Igualmente, agregó, “estamos preparando panes hiperprotéicos”, esto significa la harina de maíz de trigo mezclada con auyama,  papa y calabaza, entre otras materias primas.

    Contó que producen 225 kilos de panes diariamente, la mayoría distribuidos a través del Comité Local de Producción y Abastecimiento (Clap) de su urbanización, instancias de organización social creado en Venezuela para dar respuesta a las agresiones económicas.

    Esnor Camillo Sánchez, uno de los gerentes de Fumdes, señaló que la mayoría de la veintena de panaderos artesanales que estuvieron presentes en esta feria, son financiados o están por ser financiados por el organismo local, que promueve lo social.

    Destacó que todos los panes, dulces y salados, fueron adquiridos por los visitantes de la feria, a precio justo y razonable.

    Otras notas de interés:

    Modificación de la Gaceta Oficial: Harina de trigo para panaderos costará menos

    Emprendedora venezolana posiciona el germinado como un potente y saludable alimento

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...