• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los científicos de la Sociedad Zoológica de Londres, han dado un nombre a la ave más grande del mundo, esto para romper las décadas de pruebas contradictorias del animal gigante que habitó Madagascar, cuyas medidas alcanzó los tres metros de altura y pesaba 800 kilos.

    Estudiosos creían que existían hasta 15 especies diferentes de estas aves, pero los análisis de James Hansford a centenar de huesos, demuestran que su taxonomía se extiende a tres géneros y cuatro especies distintas, publicó la Royal Society Open Science.

    A la ave de mayo considerada así por su tamaño, ha sido el primer animal reevaluado taxonómicamente en más de 80 años, cuyo nombre asignado fue Vorombe titan (que significa gran pájaro en malgache y griego).

    Este pájaro perteneciente a la familia Aepyornithidae son un grupo extinto de colosales no voladoras que deambularon por Madagascar durante el Cuaternario tardío, con dos géneros (Aepyornis y Mullerornis).

    Fueron analizados sus huesos para determinar la altura, peso y otras características

    Hansford en un comunicado explicó que “las aves elefantes fueron la más grande de la megafauna de Madagascar –y podría decirse que fue una de las más importantes en la historia evolutiva de las islas, más aún que los lémures”.

    Vorombe titan tiene un enorme impacto en el ecosistema que habitan debido al control de la vegetación a través de la alimentación y la dispersión de biomasa y semillas. “En la actualidad, Madagascar todavía padece las consecuencias de la extinción de estas aves”, afirmó el experto.

    Vorombe titan ha sido el primer animal reevaluado taxonómicamente en más de 80 años

    Samuel Turvey, coautor de la investigación indicó que “sin una comprensión precisa de la diversidad de especies pasadas” y alegó que, no puede comprenderse la evolución o la ecología en sistemas insulares únicos como Madagascar o reconstruir exactamente lo que se ha perdido desde la llegada de los humanos.

    Destacó que se hace imperante conocer la historia de la pérdida de la biodiversidad para determinar cómo conservar las especies amenazadas hoy en día.

    Sigue leyendo…

    Chihuahua tiene 46 especies de aves en peligro de extinción

    Aves esteparias de Madrid afectadas por explotación minera

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...