• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La presencia de ballenas jorobadas en el Mediterráneo se había considerado hasta la fecha como algo inusual por parte de la comunidad científica pero ahora comprenden la razón de su llegada.

    Las ballenas jorobadas realizan largas rutas de migración desde los polos (norte y sur), donde se localizan las zonas de alimentación hasta el ecuador para reproducirse en las 15 zonas de reproducción detectadas por la comunidad científica hasta el momento.

    Cuando en primavera del año 2016 un individuo juvenil de ballena jorobada fue detectado a bordo de un barco dedicado al avistamiento de cetáceos en la zona, se inició un estudio pormenorizado y minucioso de los avistamientos de esta especie en el Mediterráneo que ahora acaba de publicarse.

    Según los investigadores Jose Carlos García-Gómez, Espada Ruíz y Olaya-Ponzone, autores del artículo científico ‘Humpback whale in the bay of Algeciras and a mini-review of this species in the Mediterranean’ publicado en la prestigiosa revista Regional Studies in Marine Science, no hay dudas de que esta especie ha empezado a cruzar el Estrecho de Gibraltar en busca de alimento.

    “En los últimos años se han producido cambios tanto en las condiciones climáticas como en la temperatura del mar, siendo estas afirmaciones verificadas por muchos estudios”, explican los investigadores.

    La presencia de ballenas jorobadas coincidiendo con explosiones de krill ártico en el Estrecho de Gibraltar, que se detectaron por arribazón junto a peces linternas, que posiblemente ascendieron desde zonas profundas a depredarlo, “podría anunciarnos que en un futuro próximo los avistamientos de esta especie podrían aumentar en el Mediterráneo”, auguran sus autores que consideran “imperativo” que se desarrollen ya planes de contingencia y conservación de esta especie en este mar.

    Este acontecimiento, dio una pista sobre la razón de la presencia de esta especie de ballena en este mar. “El hecho de que la mayoría de los animales avistados sean juveniles -salvo un avistamiento histórico de una madre y una cría- y además solitarios, indica que estas ballenas proceden probablemente del Atlántico norte con dos zonas atlánticas de reproducción hacia el sur, hacia donde migran”.

    Continúa leyendo…

    Aparece ballena muerta en Baja California

     

    Muere ballena jorobada tras varamiento en B.C.S.

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...