• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Restos del ancestro más antiguo de los seres humanos y de la especie mamífera, fueron hallados por científicos de la Universidad de Uppsala, Suecia, quienes indicaron que estos animales llegaban a ser grandes como los elefantes o dinosaurios.

    Los estudiosos junto sus colegas de Polonia dijeron que el dicinodonte, cuya especie perteneciente a uno de los grupos de protomamíferos, fue encontrado en el pueblo polaco de Lisowice y nombrado Lisowicia bojani, en reconocimiento a esa localidad y a un anatomista comparativo alemán, Ludwig Heinrich Bojanus, conocido por hacer varios descubrimientos anatómicos importantes.

    Según el estudio publicado en la revista Science, el Lisowicia bojani era aproximadamente del tamaño de un elefante moderno, con unos 4,5 metros de longitud y unos 2,6 metros de altura, así como un peso de cerca de 9 toneladas, lo cual lo hace 40 % más grande que cualquier otro ejemplar identificado previamente.

    Al parecer todas las especies de dicinodontes eran herbívoras y sus tamaños varían desde pequeños hasta muy grandes, pero la mayoría de ellos no tenían dientes.

    La criatura recién hallada vivió durante el Triásico Superior, hace unos 210-205 millones de años, es decir, unos 10 millones de años más tarde que los hallazgos anteriores de la misma especie. Tiempo en que nacieron los primeros dinosaurios y los antepasados ​​de cocodrilos, mamíferos, pterosaurios, tortugas, ranas y lagartijas.

    El de Lisowicia se ha convertido en el primer hallazgo sustancial de dicinodontes del Triásico Superior en Europa y proporciona la primera evidencia de que estos animales existían al tiempo que los dinosaurios herbívoros de cuello largo (como el Diplodocus o el Brachiosaurus), situación que contradice estimaciones previas de los estudiosos.

    Tomasz Sulej, uno de los científicos, declaró que “el descubrimiento de una nueva especie tan importante es único en la vida”, también refirió que “cambia nuestras ideas sobre la historia de las criaturas”, dijo al expresar que “también plantea muchas más preguntas” acerca de qué  las hizo tan grandes.

    Sigue leyendo…

    Científicos dicen haber encontrado al ancestro común de toda la vida en la Tierra

    Mamíferos del océano Ártico se ven afectados por rutas marítimas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...