• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un grupo de cinco científicos expertos en conservación y biodiversidad expone una realidad poco esperanzadora para las tres especies existentes de orangutanes en la isla de Borneo, en un documento publicado en la revista Current Biology.

    Señalan que las tres especies de orangután se encuentran en estado de peligro crítico y presentan un fuerte declive. “Su número no está aumentando como indica el Gobierno de Indonesia”, declara Erik Meijaard, investigador en la gestión de los bosques y la fauna de la isla de Borneo e integrante de la iniciativa Borneo Futures.

    En este sentido, el grupo de científicos denuncia las verdaderas condiciones de estos animales aludiendo a un estudio publicado el pasado mes de febrero en la misma revista.

    Meijaard y su equipo revelaron que la demanda global de recursos naturales había eliminado más de 100.000 orangutanes de Borneo entre 1999 y 2015. A este dato, añaden un declive de al menos el 25% en los últimos 10 años.

    El estudio fue impulsado tras las cifras ofrecidas por el Gobierno, que indicaron que se pasó de 1.153 a 2.451 ejemplares entre 2015 y 2016. Sin embargo, esta para los investigadores es biológicamente imposible, porque consideran muy difícil que una población de orangutanes duplique su tamaño en apenas un año.

    Los expertos afirman que este malentendido puede deberse a que las zonas de observación utilizadas fueron lugares que normalmente se emplean para introducir orangutanes que se han visto amenazados o perseguidos. Por lo tanto, un aumento en esta área no supondría la aparición de un nuevo individuo, sino la reubicación de uno ya existente.

    Por otra parte, recientes estudios demostraron que tanto el orangután de Sumatra, como el recién descubierto orangután de Tapanuli perdieron más del 60% de su población entre 1985 y 2007 por la caza y la deforestación.

    Advertencia

    Los científicos temen que estas últimas conclusiones del gobierno contribuyan a un planteamiento erróneo que sentencie el destino de estos animales.

    “Si el gobierno piensa que el número de orangutanes está aumentando, creará una estrategia completamente alejada de la que se precisa para lidiar con una población que está disminuyendo a una velocidad sin precedentes”, advierte Meijaard.

    Muere orangután de 39 años que se comunicaba mediante el lenguaje de señas

    Orangután enfrenta a una excavadora que amenaza su hábitat (+Video)

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...