• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Unas 145 ballenas piloto fueron halladas muertas en las orillas de una playa del golfo de Mason, en la isla Stewart, en Nueva Zelanda.

    La información la dio a conocer el Departamento de Conservación del país, que precisó que fueron encontradas en un lugar de difícil acceso y más de la mitad estaban muertas mientras que las restantes fueron sometidas de eutanasia.

    “Por desgracia, la probabilidad de ser capaces de reflotar con éxito a las ballenas restantes era extremadamente baja”, dijo Ren Leppens, gestor de operaciones del Departamento de Conservación de la Isla Stewart, citado por la agencia AFP.

    El servicio publicó un video, grabado en el lugar, que muestra a decenas de ballenas varadas. Se informa que fueron encontradas en una playa de difícil acceso, en una zona de 2 kilómetros de extensión el pasado sábado por un caminante, quien avisó a los especialistas.

    “La localización remota, la falta de personal cercano y el agravamiento de la situación de las ballenas implicaba que lo más humano que podía hacerse era la eutanasia”, añadió. “No obstante, siempre es una decisión dolorosa”, agregó Leppens.

    En su comunicado el Departamento de Conservación indicó que unos 85 casos similares ocurren anualmente en Nueva Zelanda, pero principalmente se trata de mamíferos aislados y no de docenas.

    Las causas del fenómeno no se conocen plenamente, pero factores como las enfermedades, problemas de navegación, la persecución por depredadores y las temperaturas extremas pueden provocarlo.

    Este caso fue uno de los cuatro varamientos descubiertos en las costas de Nueva Zelanda durante el fin de semana.

    Los varamientos de ballenas son relativamente comunes en las costas neozelandesas: el Departamento de Conservación atiende una media de 85 incidentes anuales, la mayoría de un solo ejemplar del animal.

    El domingo, 10 orcas pigmeas encallaron en la playa de las Noventa Millas, en la zona boreal de la Isla Norte. Dos de ellas murieron y el martes se intentará devolver al mar a las supervivientes.

    N.M.

     

    Continúa leyendo…

    Hallan grandes piezas de plástico en estómagos de las 29 ballenas varadas en el Mar del Norte

    Aumenta la población mundial de ballenas y gorilas de montaña

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...