• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La provincia de Parma, en Italia, prohibió el uso de fuegos artificiales por los fuertes ruidos que generan y con la intención de proteger el bienestar de los animales que habitan en ese territorio.

    Las autoridades determinaron que que las explosiones pirotécnicas generan altos decibeles de sonido y causan en los animales alteraciones en el comportamiento, además de provocarles pánico e intranquilidad. La propuesta terminó siendo un éxito.

    La medida fue positiva gracias al impulso de diferentes organizaciones protectoras de animales, que lanzaron una alerta alrededor del mundo para que esta iniciativa sea un ejemplo en el mundo entero.

    Los promotores de la campaña demostraron que no es indispensable escuchar altos impactos de sonido para disfrutar de los espectáculos de luces que se presentan, principalmente, en esta época de Navidad y fin de año.

    ¿Cómo son  los oídos de los animales? 

    Las capacidades auditivas que desarrollan los animales son más sensibles a las del ser humano y el nivel de decibeles que contienen los fuegos artificiales sobrepasan los que podrían soportar cualquier perro o gato. Sin contar que el estrés acústico es la enfermedad que se desarrolla a causa de los altos niveles de sonido.

    Los animales tardan más de un mes en volver a acoplarse y eliminar todas las secuelas de estrés, pánico, taquicardia o aturdimiento luego de un show de juegos artificiales.

    Es aconsejable tomar precauciones

    Las organizaciones piden proteger y cuidar el bienestar de las mascotas frente a los escándalos de la pirotecnia que se generan en estas fechas, ya que no todos los animales suelen reaccionar de la misma manera. Incluso, muchos de ellos han fallecido.

    Por último sugieren que es clave incentivar a los responsables del control y manejo de la pólvora para emprender proyectos que busquen el cuidado y la conservación de diferentes especies que se ven afectadas por el sonido.

    Las 10 picadas más letales de animales

    Comunidad española le dice NO a los circos con animales

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...