Inició la temporada de avistamiento de ballenas francas en Argentina

La ballena franca está de paso por las aguas de la Península Valdés en Argentina, es el único mamífero del hemisferio sur, uno de los más grandes del mundo, así lo informó la agencia Sputnik.

«Es una ballena sumamente sociable, muy tranquila, muy amistosa también, por eso el nombre de ballena franca —dijo Micky Sosa, avistador de ballenas en Puerto Pirámides, en la Península Valdés, en Chubut—. Eso nos permite poder compartir con ellas un buen rato», agregó.

El recorrido de este mamífero austral es lento, y se caracteriza por su cualidad de exhalar el vapor en forma de «V», en chorros que pueden llegar a los cinco metros de altura.

La temporada oficial de avistaje comienza el 15 de julio y termina el 15 de diciembre, pero según Sosa, desde fines de abril ya se pueden apreciar los primeros ejemplares de esta ballena, propia del hemisferio sur.

Una ballena franca austral en edad madura puede llegar a pesar alrededor de 40 toneladas. Siendo las hembras unos dos metros más grande que el macho, y llega a los 15 metros de longitud.

Dichos cetáceos se caracterizan por tener callosidades: áreas de la piel engrosada, elevada aproximadamente cinco centímetros, en distintas partes de la cabeza. Son marcas de nacimiento.

Las ballenas de esta categoría tienen cría cada tres años, un tiempo promedio bastante largo que perjudica su protección. Actualmente se contabilizan unos 3.000 individuos aproximadamente, de los cuales el 20% han sido registrados en jurisdicción de Argentina, según informe de la web Por el País.

Este año, Sosa celebró el número de ballenas avistadas, ya que la cifra se incremento en comparación del año pasado. En 2018 se han visto1600 y en años anteriores no superaban las 1.000.

Japón mata a 177 ballenas y alega “estudios científicos”

Japón quiere restablecer la caza comercial de ballenas

4,171,245FansMe gusta
116,087SeguidoresSeguir
290,278SeguidoresSeguir
16,282SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Conoce los trastornos mentales de los presidentes de Estados Unidos

Un análisis psiquiátrico de los primeros 37 presidentes norteamericanos, reveló que el 49% de ellos sufrió de una enfermedad mental en algún momento de su...