• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Investigadores de la Facultad de Ciencias Animales de la Universidad de Jilin, China desarrollaron cerdos resistentes a la gripe porcina, tras usar la técnica CRISPR/Cas9 -conocida como tijeras genéticas- y la RNA durante el procedimiento, según reportó la agencia Xinhua.

    Los científicos lograron tener éxito en la modificación del ADN de los animales porcinos, para evitar que se siga expandiendo el virus con variante africano y que avanzó desde agosto dejando un brote centenario, publicaron los medios locales.

    De acuerdo con el estudio, los resultados obtenidos fueron animales con una presencia reducida del virus CSFV en la sangre, síntomas leves y no mortales de la enfermedad. Además, otra conclusión fue que la resistencia a la gripe podría ser transmitida establemente a la descendencia.

    En China hay una batalla contra la epidemia

    Sin embargo, los expertos monitorean la seguridad y efectividad del método a medida que los animales genéticamente editados envejezcan, dijo Ouyang Hongsheng, docente y autor de la investigación, al explicar que el experimento podría replicarse de forma directa y efectiva en toda la población de cerdos y en otras especies.

    Actualmente China protagoniza una batalla contra la epidemia de la gripe porcina africana que ha obligado a sacrificar más de 600 mil cochinos desde agosto pasado en la nororiental provincia de Liaoning.

    La influenza porcina

    Esta enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, provoca brotes comunes de influenza entre estos animales, enfermándolos gravemente pero las tasas de mortalidad son bajas.

    El virus puede propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

    Las manadas con continuas infecciones de influenza porcina y las que son vacunadas contra este virus pueden enfermarse de manera esporádica, y a infección puede ser asintomática o solo presentar síntomas leves.

    Los humanos no se contagian de manera fácil

    Contagio a humanos

    Los virus de la influenza porcina no se transmiten por el consumo de carne de cerdo o sus productos derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza  como también otras bacterias.

    Esta enfermedad de los cerdos por lo general no infecta a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos y han sido en personas que tienen exposición directa a los cerdos (niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. Por ejemplo, en 1988, un presunto brote infeccioso en Wisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.

    Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

    Seguir leyendo…

    600 mil cerdos han sido sacrificados en China por la gripe porcina africana

    Ocho víctimas tras nuevo brote de peste porcina africana en China

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...