La pirotecnia altera la conducta de las mascotas y deteriora su calidad de vida

Los animales tienen mayor capacidad auditiva que los seres humanos. Esto se evidencia, por ejemplo, en perros y gatos, que están más expuestos a los altos sonidos de la pirotecnia, juegos que le generan ansiedad, trastornos de conductas y gastrointestinales, así como estrés.

Sin embargo, en las festividades navideñas es cuando estos animales sufren más, y es por eso que los veterinarios exhortan a las sociedades a no abusar de la pólvora, puesto que generan efectos nocivos en los animales.

La pirotecnia es rechaza por los médicos de los animales, debido a que las mascotas cuentan con una sensibilidad auditiva que les permite escuchar perfectamente ruidos que para el ser humano son imperceptibles, hasta sentir en mayor amplitud los estruendos de bombas y fuegos de artificio.

Advierten que los fuegos pirotécnicos son un perjuicio hacia adultos mayores, enfermos cardíacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas

Argentina es uno de los países con iniciativas legales destinadas a preservar la vida de todas las especies. Específicamente, en la provincia de Neuquén, un decreto entró en vigencia este año para regular el uso de los fuegos artificiales, y advierte del perjuicio hacia adultos mayores, enfermos cardíacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas.

También las provincias de Mendoza, Tierra del Fuego y en poblaciones como Bolívar y Bahía Blanca implementaron las legislaciones “Pirotecnia Cero”.

Campaña para el bienestar y salud de las mascotas

Puerto Rico es otro de los países que está implementado medidas para salvaguardar el sentido del oído en los animales. Para ello, el colegio de veterinarios y más de 50 organizacionesy empresas se unieron para concienciar sobre los efectos nocivos de la pirotecnia en los animales, además de expresar su rechazo al uso de la pólvora en la época navideña.

“En el Colegio de Médicos Veterinarios, conscientes de la gran preocupación que causa en esta época el comportamiento de las mascotas y los efectos en su salud cuando están expuestos a la pirotecnia, nos unimos para educar, prevenir y rechazar el uso de la pirotecnia. Utilizando los hashtags #NoPirotecnia y #FiestasParaTodos pueden participar en la campaña”, dijo al portal Primera Hora el presidente del Colegio, Javier Rodríguez.

El especialista de las mascotas hizo un llamado a compartir las orientaciones publicadas en la página de Facebook del Colegio de Médicos, donde profesionales de la salud animal orientan al público sobre éste y otros importantes temas.

Las organizaciones y las instituciones impulsan el eslogan de la campaña “Que tu diversión no sea su pesadilla”, para rechazar la pirotecnia y asegurar que todos, entre ellos los animales, puedan disfrutar la época festiva sin incidentes.

Proyecto de ley en Uruguay

Las organizaciones animalistas y la Asociación Uruguaya de Autismo piden unas fiestas con más luces y menos ruidos, mientras que el diputado nacionalista Gastón Cossia hizo referencia al proyecto de ley presentado en 2017 que pretende prohibir el uso, comercialización, importación y elaboración de pirotecnia de manejo doméstico, en el territorio nacional, reseñó el portal El País.

Alejandro Benech, profesor de la Facultad de Veterinaria, aseguró que en el caso de animales de compañía no están acostumbrados a los ruidos fuertes y pueden desarrollar hasta una fobia hacia la pirotecnia. “Se trata de un sonido muy intenso que percibe, como que los lastima”, subrayó el especialista.

Para el experto, la fobia puede provocar que el animal pierda el control y se escape por querer huir de los sonidos, se lastime o rompa cosas. En ese sentido, sostiene que lo ideal es no dejar solos ni encerrar a las mascotas, porque deben estar acompañados.

No se les debe acariciar más de la cuenta o acercarse de una manera poco habitual, ya que esas actitudes refuerzan las conductas de los animales“, refirió, al tiempo que expresó la posibilidad de utilizar drogas tranquilizantes, pero éstas deben ser probadas previamente, para saber cómo afectan al animal, porque no todos reaccionan igual.

Para el parlamentario, este proyecto tendría un “impacto importante en la salud pública”, ya que afecta tanto a seres humanos como a animales, porque “la salud pública es una sola”.

Evita detonaciones de la pólvora en tu hogar

Sugerencias

Entre las recomendaciones que enumeró el presidente del Colegio de Veterinarios de Puerto Rico para minimizar la ansiedad destacan:

  • Evitar detonaciones en nuestro hogar.
  • Buscar un lugar apropiado para que la mascota se sienta protegida y a gusto.
  • Ddisminuir el ruido externo poniendo música agradable donde esté la mascota.
  • Procurar con un médico veterinario si es recomendable un calmante para su mascota.
  • Cerrar bien las puertas y portones para evitar que se escape.
  • No dejar a las mascotas amarradas, ni al aire libre.
  • Utilizar una identificación de microchip o tag para la mascota.

La campaña llegó a la televisión, el próximo 31 de diciembre, y National Geographic presentará el especial de una hora “¡Felices Fiestas Mascotas!”, para brindarles a los animales un espacio para estar relajados y sobrellevar el momento de ruidos y estrés. En la transmisión se podrán escuchar sonidos de la naturaleza, por ello se recomienda ponerlo en volumen alto.

¿Cómo saber si mi mascota tiene miedo?

“El primer síntoma que el perrito adopta es una postura más alerta, en la que evitará hacer cosas que lo dejen expuesto y vulnerable, como comer, beber agua, dormir o incluso hacer sus necesidades con la misma frecuencia que acostumbra. También suelen ponerse más ansiosos y manifiestan querer que los carguen, saltando y llorando”, aseveró la veterinaria Amanda Peres, de DogHero.

Explicó que la postura corporal de los animales baja y puede apreciarse cuando están encorvados, con las orejas abajo, pupilas dilatadas, cola hacia abajo o entre las patas traseras. Además, alega que los perros o gatos se lamen su hocico y muestran los dientes cuando tienen miedo.

“Los síntomas más extremos son la salivación excesiva, taquicardia e incluso intentar huir. Algunos perros pueden ponerse agresivos”, indicó Peres.

Seguir leyendo…

Impulsan fuegos pirotécnicos sin sonido para cuidar a los animales

Por ayudar a 27 animales enfermos terminó detenida por la policía

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,434FansMe gusta
114,748SeguidoresSeguir
290,208SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Sam Bennett obtuvo su segunda victoria al hilo en la Vuelta...

El corredor de 28 años cruzó la meta con un tiempo de cuatro horas, 11 minutos y 48 segundos, por delante de su compañero...