• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La población de vicuñas en la reserva nacional de Pampa Galeras, situada en los Andes peruanos, se multiplicó por diez en el último medio siglo, al pasar de 500 a 5 000 ejemplares, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) en un comunicado.

    Pampa Galeras se encuentra en la sureña región andina de Ayacucho y está establecida como área natural protegida desde 1967, cuando la población de este tipo salvaje de camélido estaba en estado crítico por la caza furtiva.

    La vicuña, símbolo nacional del Perú, está muy relaciona con las llamas y las alpacas y produce una lana muy fina que tiene un alto valor porque sólo se puede remover su lana cada 3 años.

    El incremento en el número de vicuñas permitió repoblar otras zonas aledañas a la reserva nacional hasta alcanzar actualmente una cifra de 5 208 ejemplares.

    La conservación de la especie dentro de la reserva de Pampa Galeras tiene a la población local como sus principales aliados, ya que la comunidad campesina mantiene un acuerdo con el Estado para la conservación de las vicuñas y el aprovechamiento sostenible de su lana.

    Cada año se realizan diez chaccus (esquiladas masivas) dentro de la reserva, en el marco de un plan de manejo aprobado a favor de la comunidad campesina de Lucanas.

    Estos campesinos recogen unos 1 300 kilos de fibra en el ámbito de su comunidad, lo que reporta unos ingresos directos de 2 millones de soles (unos USD 600 000), a razón de 1 500 soles (unos USD 450) aproximadamente por cada kilo de fibra.

    Los beneficios se destinan a mejorar la calidad de vida con la compra de equipos y la construcción de infraestructura que mejore el proceso de manejo de la fibra, así como el mantenimiento de sus postas de salud, colegios y servicios básicos, entre otros.

     

    Otras noticias de interés

    Congreso Mundial de Camélidos se hará en Bolivia

    Continúa la IX Expo Feria Trinacional de Camélidos

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...