• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Argentina se encuentra en un momento histórico: el debate por la despenalización del aborto ha llegado a todas las esferas de la sociedad y el arte, sin lugar a dudas, no es la excepción.

    Así como la semana pasada un colectivo de más de 400 actrices presentó una carta abierta en el plenario de comisiones, con figuras como Dolores Fonzi, Verónica Llinás, Griselda Siciliani y Carla Peterson como las caras más representativas, hoy es el turno de las escritoras.

    Tal como señala el portal web La Primera Piedra, Cecilia Szperling y Claudia Piñeiro  fueron quienes decidieron replicar la medida dentro del ambiente literario. Entre las más de 200 firmas que la carta llevará el día de hoy se encuentran también las de Selva Almada, Agustina Bazterrica, Gabriela Cabezón Cámara, Cynthia Edul, Mariana Enriquez, Ariana Harwicz, Liliana Heker, Tamara Kamenszain, María Moreno, Matilde Sánchez, Samanta Schweblin, Ana Maria Shua, Cecilia Zsperling y Liliana Viola.

    En ese sentido, cabe señalar que la convocatoria se está expandiendo aún más allá: directoras de cine y de música están organizando también la suya propia.  “A veces sucede que hay otras personas que les sirve sentirse identificadas con un colectivo, porque eso le da fortaleza a decisiones que no toman en soledad. Con esto se visibiliza que hay muchas mujeres y también hombres en la sociedad pensando del mismo modo”, afirmó Claudia Piñeiro a La Primera Piedra.

    Además de la firma del documento, también se realizarán actos frente al Congreso argentino. Uno de ellos es el “Pañuelazo de poetas”, coordinado por  María Alicia Gutiérrez, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Allí, más de 40 poetas argentinas leerán textos relacionados a la discusión que se plantea dentro del recinto.

    aborto legal

    Tal como informamos anteriormente en El Ciudadano, durante el mes de abril y mayo se realizarán todos los días martes distintas presentaciones en el Congreso de sectores a favor y en contra de la despenalización del aborto. Una vez terminada las distintas oratorias, se estima que el proyecto de ley se discuta durante el mes de junio en la Cámara de Diputados, donde el terreno parece favorable de antemano.

    De allí, se pasará a la Cámara de Senadores, donde el escenario se ve más complicado debido a la estrecha relación de la Iglesia Católica con muchas provincias del interior del país trasandino. De todas formas, algo parece haberse quebrado en el seno de la sociedad argentina y la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, hoy adquiere un carácter irreversible.

    Por Gustavo Yuste, desde Argentina
    @gusyuste

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...