• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Aborto seguro, legal y gratuito”, fue la principal consigna que unió a medio mill de mujeres en el Congreso trasandino, este 8 de marzo. Los pañuelos verdes invadieron el centro de la Ciudad de Buenos Aires y muchas otras ciudades y localidades del interior. Fue la segunda marcha internacional de mujeres y la tercera que tiene lugar en Argentina.

    Desde Plaza de Mayo hasta el edificio parlamentario un ambiente de lucha feminista se respiraba en el ambiente. Desde las 16 horas, las principales avenidas de la zona eran intransitables.

    Foto: Virginia Torres Schenkel

    Esa misma hora, además, también es el horario para asistir a la legendaria ronda de los jueves, de las Madres de Plaza de Mayo. Asociación Madres, liderada por Hebe de Bonafini, y Línea Fundadora, encabezada por la incansable Nora Cortiñas, dijeron presente, uniendo así la lucha por los Derechos Humanos y la violencia de género.

    Además, decenas de partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, centros de estudiantes y otros organismos de Derechos Humanos se hicieron presente para unir sus reclamos a la lucha feminista.

    “Mucho ‘cerrá las piernas’, poco ‘guardá la pija’”; “No nos saquen el derecho a envejecer con dignidad”; “Contra la violencia machista, resistencia feminista”; “Putas como Eva, yeguas como Cristina, negras como Milagro, locas como las Madres”; fueron algunos de los carteles elevados en la jornada, relata Tiempo Argentino.

    Foto: Virginia Torres Schenkel

    “Tocan a una, nos tocan a todas”; “Aborto legal, por si sale machito”; “Ni tuya ni yuta”, entre otras consignas empezaron a leerse en los cuerpos de las asistentes. También se destacó la gran cantidad mujeres que colgaban sobre el cuello fotos de mujeres asesinadas o bien de víctimas de la trata de personas.

    Sobre las 19 horas, todas las columnas confluyeron en las inmediaciones de la Plaza Congreso trasandina, donde se ubicaba el escenario, listo para la lectura del histórico documento. La cantidad de mujeres que marcharon en la Ciudad -500 mil, según contaron desde la organización, que llegaron desde distintas partes del país- fue proporcional en la diversidad de sus reclamos, organización interna y forma de lucha.

    Foto: Virginia Torres Schenkel

    De esta manera, Argentina sigue avanzando en el reclamo por la igualdad y equidad de género, el fin de la violencia machista y la caída de un estado patriarcal que históricamente decidió sobre el cuerpo de las mujeres. En esa dirección, la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito promete ser uno de los grandes debates en el país trasandino.

    Por Gustavo Yuste, desde Argentina
    @gusyuste

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...