• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Cuatro sindicatos ferroviarios convocaron para este martes 2 de octubre un nuevo paro general en todo el país, con una duración de 24 horas, para ejercer presión como parte del reclamo de una revisión paritaria y un incremento salarial acorde a los altos niveles de inflación.

    Esta nueva medida de protesta pacífica asumida por la Unión Ferroviaria (UF), Fraternidad, la Asociación de Señaleros (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), afectará a los servicios de corta, media y larga distancia.

    Los gremios aseguran que las empresas no cumplen con el acuerdo que firmaron en abril donde se establece que se rediscutan los sueldos. “Ante la intransigencia demostrada y habiéndose agotado el diálogo en esta instancia, se ha decidido iniciar un plan de lucha, donde como primera medida se ha dispuesto la realización de un paro general de 24 horas en todos los servicios de pasajeros de corta, media y larga distancia”, señala un comunicado.

    En este sentido, denunciaron “el incumplimiento por parte de las empresas ferroviarias de pasajeros del Acta Acuerdo refrendada el pasado 20 de abril del corriente, donde claramente se especifica llevar adelante el proceso de revisión de los Acuerdos Paritarios firmados, conforme la evolución de las condiciones económicas pactadas, ante un eventual deterioro del poder adquisitivo de los salarios respecto de los índices de IPC publicados por el Indec“.

    “La propuesta de las empresas del sector no responde ni se acerca al marcado desfase que han sufrido los salarios respecto de la inflación, donde claramente los trabajadores han perdido poder adquisitivo de sus salarios”, rechazaron en la comunicación.

    Se tiene previsto que el paro ferroviario en “defensa del poder adquisitivo de los salarios”, comience a las 00.00 horas y durará todo el día, por lo que recién el miércoles los trenes volverán a andar con normalidad, aunque no se descarta que el Ministerio de Trabajo llame a una conciliación obligatoria.

    El pasado 20 de abril, los sectores firmaron una paritaria del 15 por ciento de aumento en dos cuotas (11 por ciento retroactivo a marzo y 4 por ciento desde junio) y cláusula de revisión en septiembre. Entre diciembre y agosto, la inflación oficial acumulaba 24,3 por ciento. Consultores privados estimaron para septiembre un índice de precios de entre 5,5% y 7 por ciento, publica TN.

    A.L.

    CGT: Paro general contra las políticas de Macrí que inició a las 12:00 am del martes marcha con éxito

    Central de trabajadores de Argentina encabezan paro de 36 horas: Transporte y servicios afectados

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...