• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Hace 18 años el legendario músico argentino Charly García le dijo unas cuantas cosas al periodista Jorge Lanata, algunas de ellas fueron directamente a la figura del personaje televisivo que para aquel momento conducía el programa Día D que fue transmitido por el canal América TV.

    Dentro de 21 días -23 de octubre- el famoso compositor, productor e intérprete argentino cumplirá 67 años de vida, la gran mayoría de ella dedicada plenamente a la música, hecho que lo ha convertido en referencia absoluta del rock en español y considerado como uno de los precursores de este género en toda Latinoamérica.

    Carlos Alberto García Moreno, nombre oficial que aparece en el documento de identificación de Charly, ha sido -a lo largo de su vida- un artista que se ha permitido todas las irreverencias y genialidades que ha querido y que además se han convertido en hitos de su carrera.

    Charly se lanzó a una piscina desde el noveno piso de un hotel y no le pasó nada

    Recordado por haberse lanzado desde un noveno piso a la piscina de un hotel en la provincia de Mendoza, otra de las excentricidades de Charly ha sido no tener ningún tipo de filtro para decir lo que piensa.

    Una de las más recientes fue cuando, en un concierto en Córdoba, al finalizar una canción dijo: “Mauricio Macri, la puta que te parió”, una frase que se ha hecho famosa en Argentina y que surgió en las protestas contra el gobierno macrista durante el último año.

    Sin embargo, otro claro ejemplo fue en una entrevista con Lanata, en el año 2000, donde el artista encontró las palabras precisas para defender su arte y dejar en ridículo al conocido comunicador, que en la actualidad se ha convertido en una especie de defensor de las políticas neoliberales aplicadas por el Presidente Mauricio Macri contra el pueblo argentino, para satisfacer las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y beneficiar al sector empresarial.

    El conflicto en la referida entrevista comienza cuando Lanata en respuesta a Charly le dice: “Sí, la música está arriba de la política, suponiendo que hagas arte”; y Charly responde: “¿sabes lo que es el arte?”; “No, vos”, dice Lanata y Charly enseguida comenta: “Sí, es cagarte de frío” y ríe a carcajadas porque el periodista no entiende el juego de palabras.

    Una vez calma su risa, García le pregunta a Lanata: “¿a vos te parece que yo soy artista?”; “no lo sé, te digo en serio, no lo sé, yo creo que hiciste grandes cosas y que después te empezaste a copiar a vos y creo que te das cuenta”, responde el periodista; y Charly argumenta: “yo pienso que vos sos un pelotudo”.

    Lanata le agradece al músico y Charly le responde: “de nada”, toma en seco el trago que bebía y agrega: “pero bien”.

    Momento de la entrevista

    Pregunta el periodista: “¿Y cómo es un bien pelotudo?”; Charly: “ehh no sé, sale por televisión (silencio del entrevistador y risas del público); “¿Nos vamos a pelear?”, pregunta luego Lanata, y dice Charly: “No, yo no estoy peleando con vos”.

    El entrevistador termina por rendirse ante la irreverencia de Charly, sobre todo cuando el músico le dice a Lanata que seguramente tampoco reconoce a Mercedes Sosa como una artista, así como el de otros músicos argentinos.

    “Sos un artista, García”, termina por admitir Lanata, en un gesto que a la vez pareciera decirlo con algo de desprecio hacia la labor del cantante; “eres mejor que ellos”, agrega Lanata como en un intento de llenar el ego del músico.

    Pero Charly, sigue el tono irónico de Lanata y le responde: “Sí, bueno, y además soy un artista muy bueno, eh, y además nunca me traicioné”, cierra el comentario García, queriendo decir que el periodista sí lo había hecho.

    Reacción de Lanata durante la entrevista con Charly

    A Lanata no se le ocurre dar otra respuesta o preguntar otra cosa sino tomarse la última frase como si fuera para él y responde: “Este pelotudo tampoco”; “¿De quién hablas?”, inquirió Charly; “De mí”, dice el periodista, “Aaahhh…”, exclamó el rockero y le dice: “me hacés recordar a Fito” y se ríe; y Lanata responde: “¿Sí?”; “un poco”, agrega Charly con un breve silencio y comenta: “yo lo quiero mucho a Fito”; “él te quiere mucho a vos también”, comenta Lanata y Charly añade: “podemos hacer un trío, Los Tres Pelotudos”.

    Más adelante en la entrevista, Lanata le pide a Charly que le pregunte de nuevo si él cree que es un artista, Charly guarda silencio, y el mismo Lanata se responde: “sí, sí eres un artista”. Charly, se ríe con sarcasmo, suelta un “pfff” y le repregunta: “¿sabés cómo se reconoce a un artista?”; “¿Porque tiene un cartel?”, suelta el periodista sin saber la respuesta, y Charly le aclara: “¡Sí!”; “¿dónde?”, pregunta Lanata y García le dice: “acá” y hace un gesto con sus manos marcando el primer plano de su rostro.

    Aquí el extracto de la entrevista con un tema adicional de Charly:

    Te puede interesar:

    Mon Laferte y Gwen Stefani juntas en una canción por la Navidad

    La escandalosa Crisis de Argentina: Así fue cómo Macri destruyó su propio país

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...