• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El pago de los intereses de la deuda pasaron a ocupar el segundo lugar del ranking de los gastos del Gobierno de la República Argentina, creciendo 65,4%, debido a la abrupta subida del dólar, la devaluación de la moneda nacional y en consecuencia el incremento de la inflación.

    Hoy en día el Estado destina más recursos a los intereses de la deuda que en los sueldos de los empleados de la Administración Pública Nacional (APN); dos veces y media más que en los gastos de capital para obras e infraestructura; casi 5 veces más que las transferencias a las Universidades Nacionales.

    Un informe de la Asociación Argentina de Análisis Presupuestario (Asap) reveló que la Ejecución Presupuestaria de la APN para el mes de julio marca que los intereses de la deuda sumaron $ 255.614 millones, y pasó a ser con el 15,3% “el segundo rubro en importancia en el gasto total luego de las Prestaciones a la Seguridad Social“.

    Las transferencias a las Universidades sumaron $ 58.743 millones, los gastos de capital $ 94.041 millones y remuneraciones $ 173.653 millones.

    Si a los gastos de la APN agregamos los Fondos Fiduciarios, empresas públicas nacionales y transferencias por coparticipación (sector público nacional no financiero), los datos de Hacienda (base Caja) a julio indican que los intereses totales sumaron $ 258.000 millones y también se ubicaron en el segundo puesto, luego de prestaciones sociales. Si se excluyen los intereses intrasector público, los intereses netos totalizaron $ 193.463 millones (+58,7% interanual), luego de los salarios (+18,9%), explica el economista Ismael Bermudez.

    De acuerdo a un artículo publicado en Clarín, detalla que los “ahorros” por los recortes y la mayor inflación quedaron compensados por la mayor carga de los intereses. Hasta julio los gastos primarios de la APN (sin contar los intereses de la deuda) aumentaron 21%, menos que la inflación que fue del 27%, comparando los prime- ros 7 meses de cada año. En términos reales implicó un “ahorro” del 4,7%. Con el incremento del 65,4%, los pagos de intereses crecieron un 30% por encima de la inflación. Sumando los gastos primarios más los intereses, el gasto total aumentó el 26,2%, casi en línea con la inflación.

    El también periodista refiere que casi el 100% del menor gasto fiscal “primario” (“ahorro”) quedó compensado por el mayor gasto (“desahorro“) por el pago de los intereses.

    Basándose en los datos difundidos por Asap, señala que en cuanto al déficit, el primario (sin intereses) sumó $ 55.037 millones, un 45,3% menor a iguales meses de 2017. Pero al sumar la cuenta de intereses (+65,4%) el déficit total alcanzó los $ 310.651 millones por los $ 255.614 millones de intereses.

    Por la mayor disparada del dólar, la cuenta de intereses va a aumentar mucho más porque el 70% de los intereses son en dólares y el resto en pesos atados a la inflación también en ascenso, aclara el analista económico.

    Continúa leyendo..

    Pobreza en Argentina podría superar el 30% para finales de 2018

    ¿Problema o solución? FMI adelanta préstamo de $29.000 millones a Argentina para 2019

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...