• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tras una amarga espera, los hinchas del Boca Juniors y del River Plate tienen una posible fecha para disputar la ansiada final de la Copa Libertadores de América, el 8 o 9 de diciembre, pero no se jugará en Buenos Aires, pues se disputará fuera de Argentina.

    La noticia la dio a conocer este martes la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, organismo que no dudó en dar a conocer su veredicto: quiere que se juegue o el partido.

    Su representante, Alejandro Domínguez, se reunió este martes en Asunción con directivos de los equipos implicados y dijo a periodistas que la final “se va a jugar fuera del territorio argentino, porque entendemos que no están dadas las condiciones”.

    Si bien es una fecha tentativa para el partido de vuelta, las reacciones de parte y parte no se han hecho esperar, pues la decisión de la Conmebol está sujeta al fallo del Tribunal Disciplinario, ente que estudia la solicitud de Boca Juniors: alcanzar el título sin que el partido se juegue, como castigo para River y amparándose en el artículo 18 de los estatutos del organismo.

    Como es conocido, el partido de la final se realizaría el pasado sábado, pero fue suspendido por hechos de violencia en el estadio Monumental de Buenos Aires. Los hechos todavía son investigados por las autoridades.

    Luego, el encuentro se realizaría el domingo, pero la Conmebol decidió suspenderlo de forma indefinida al no haber “garantías para ambos clubes”.

    Sin embargo, el conjunto de River Plate insiste aún en que la final se dispute en el Monumental y con público.

    Durante los incidentes del sábado, Pablo Pérez (capitán de Boca Juniors) terminó en el hospital y otros tres futbolistas sufrieron heridas cortantes o fueron afectados por el uso de gas lacrimógeno. El resultado, un expediente de más de 40 páginas de la Conmebol sobre el River Plate que aún debe ser revisado a profundidad.

    El fallo, lo más esperado para el Boca

    Una vez conocida la noticia, Boca Junior confía en un fallo de la comisión disciplinaria de la entidad rectora del fútbol sudamericano.

    La esperanza del equipo toma las palabras de Alejandro Domínguez, que afirmó que “el partido se jugará. Si se juega, porque está sujeto a fallo disciplinario, fuera del territorio argentino”.

    La postura del presidente de Boca, Daniel Angelici, tras participar en la reunión, sigue siendo firme, quiere el campeonato sin arriesgar en el césped.

    No aceptamos jugar ningún partido hasta que el tribunal se expida y no estamos de acuerdo con que se haya establecido fechas porque no tenemos cabeza para jugar una final”, declaró a la salida de la reunión.

    Recordó que la CONMEBOL tiene antecedentes para fallar a favor de River, por lo que no aceptarán jugar ningún partido.

    “Nos comunicaron que el Comité Ejecutivo decidió que en principio el partido se juega, recibimos esa notificación que implica hacerse cargo de la organización en caso de jugarse, aspiro a que el tribunal nos dé respuesta con fundamentos, no nos vamos a adelantar pero no aceptamos jugar hasta que el tribunal se manifieste, con argumentos. Creemos que Boca tiene razón y veremos que si no estamos de acuerdo iremos al Tribunal de Apelaciones, agotaremos las vías administrativas dentro de la Conmebol, una vez terminada, si tenemos que ir al TAS, vamos a ir”.

    De su parte, Rodolfo D’Onofrio, presidente de River, se abstuvo de dar declaraciones a la prensa y habló en diálogo con radio La Red y allí sostuvo que el presidente de Argentina, Mauricio “Macri, quiere que la final se juegue en River”.

    Investigaciones en curso

    Medios digitales aseguran que, la tarde de este martes Boca se entrenó, y la fiscal Adriana Bellavigna acudió a la Bombonera para tomarles declaración sobre lo que vivieron el sábado.

    Si procede el fallo del tribunal o no, es una incertidumbre. La noticia se espera para este jueves. Se presume que el ente hará mención a si se juega este partido con la presencia de hinchas y confirmará además la sanción a River, estimada en unos 400 mil dólares, y tres partidos sin público.

    En medio de este escenario de señalamientos y acusaciones todo vale para las autoridades y, de acuerdo con Marca, este martes “se conoció públicamente que tanto Carlos Tévez, como Wanchope Ábila y Pablo Pérez, insultaron a un veedor de la Conmebol, quien reportó la agresión, y por ende fueron informados. Queda ver si producto de ese informe, habrá sanciones, teniendo en cuenta la final”.

    Postulan a Paraguay como sede

    Durante la reunión de este martes se presentó Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, y desde entonces se especuló acerca de albergar el partido correspondiente a la final en Asunción, en el estadiuo Defensores del Chaco.

    Sin embargo, allí entran 42 mil personas, mientras que en River, 62 mil, “por lo que habría 20 mil hinchas de River que no podrían ingresar, en caso de que sea con hinchas”.

    Conmebol asume

    Dadas las expectativas, la Conmebol afirmó que de cara a la resolución de este conflicto y en pro de los equipos y la hinchada, se hará cargo de los gastos de viaje, hospedaje, alimentación y traslado interno de hasta 40 personas por delegación. Así también organizará las coordinaciones de seguridad relativas al evento.

    “El fútbol hace amigos, nos une, es hora de mandar el mensaje de que no hay lugar para los violentos, no se les puede tolerar. Si estamos pensando en que queremos algo mejor, todos tenemos que colaborar. No podemos permitir que los estadios de fútbol sean un lugar de violencia”, concluyó Domíguez.

    Conmebol inspecciona estadios para licencia de clubes en Venezuela

    Conmebol quiere adelantar mundial de 48 equipos para Qatar 2022

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...