• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Un fallo de la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la excarcelación de Fausto Jones Huala, hermano del lonko Facundo, y Lautaro Alejando González, acusados por los delitos de usurpación del predio de Parques Nacionales y resistencia a la autoridad.

    Según el recuento de los hechos realizado en el portal Río Negro, anteriormente, el juez Gustavo Villanueva había ordenado liberar a los jóvenes mapuche después de que fueran investigados como co-autores de los delitos.

    Frente a esa resolución, el Ministerio Público apeló ante la Cámara Federal de Roca, pero la instancia ratificó el fallo de Villanueva. No ocurrió lo mismo en la Cámara que casación Penal , que finalmente acogió el recurso.

    De acuerdo al tribunal de Casación, la investigación puede ser entorpecida si Jones Huala y González permanecen en libertad. Según el juez Eduardo Rafael Riggi, en declaraciones consignadas por Río Negro, los comuneros “forman parte de una organización que ha demostrado una escasa predisposición a ajustar su proceder a las reglas sociales de conducta y convivencia, extremo que a su vez sustenta la sospecha que no habrá de acatar las obligaciones procesales que se le impongan”.

    Al hermano de Facundo Jones Huala y Lautaro González se les acusa de usurpar el predio de Parques Nacionales ubicado en Villa Mascardi, a 30 kilómetros de Bariloche. En el lugar se instaló la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul. También se les acusa de atacar en noviembre pasado a personal de la Prefectura, sin embargo, durante la represión de esa jornada, el joven mapuche Rafael Nahuel recibió un disparo por la espalda que terminó con su vida. Jones Huala y González lo bajaron desde la montaña, pero fueron detenidos.

    Anuncios
    Loading...