• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y que se celebra en Argentina, dio origen a una red denominada “Mueve América Latina”, destinada a emancipar la comunicación para hacer frente al nuevo liberalismo, publicó Yvke Mundial citando a Prensa Latina.

    Una gran plataforma de medios digitales y comunicacionales de la región se sumó a la red, informó la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde, quien expresó que esta campaña tendrá en principio cinco tareas urgentes para vencer a la violencia y al miedo que intenta imponer el neoliberalismo.

    La iniciativa busca construir una comunicación emancipadora articulando experiencias del campo popular con ejes importantes como preparar un mapa de comunicación digital nación por nación, para conocer las necesidades en el escenario digital y articular metodologías para la escucha social.

    Entre otro de los objetivos planteados, está la creación de una escuela de comunicación política que conduzca un encuentro virtual una vez al mes para compartir conocimientos sobre las tramas de poder detrás de los medios y la necesidad de democratizarlos.

    Facilitará la creación de contenidos y coproducciones en los países de la región

    La plataforma también tendrá como eje constituir una red de programadores y desarrolladores de software, a fin de que se produzcan aplicaciones y un repositorio de códigos que permitan acompañar las acciones en redes.

    Además, estos encuentros permitirán el seguimiento y articulación de los ejes de trabajo sobre la base de un plan de acción que evaluará los resultados cada seis meses, dijo Elizalde.

    La profesional reiteró que la plataforma Mueve América Latina facilitará la creación de contenidos y coproducciones en los países de la región y trabajará de manera coordinada para la movilización desde cada uno con acciones políticas en red.

    La red parte de la experiencia de Mueve Argentina, una escuela de comunicación deambulante, creada desde 2015 y que integra equipos para la formación de capacidades comunicativas y la producción de contenidos y aplicaciones informáticas para los movimientos populares en el país austral.

    Sigue leyendo…

    Jóvenes indígenas ecuatorianos defienden la Amazonía desde la comunicación

    Fuga de Tinta abre convocatoria de comunicación social

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...