• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con el desarrollo de cinco ejes temáticos se efectuará en la ciudad de Córdoba, Argentina, del 27 al 30 de marzo, el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, bajo la organización de la Real Academia.

    El evento reunirá por espacio de cuatro días a más de 200 ponentes de 32 países entre los que figuran escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo relacionados con el español como Mario Vargas Llosa y Carme Riera.

    La programación oficial del evento la anunciaron el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado; el secretario de Turismo de la República Argentina, Gustavo Santos; y el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, informó el diario venezolano El Universal. 

    “El español se conserva con una unidad bastante consolidada. Tenemos una lengua que se realiza de una manera especial desde los distintos puntos geográficos pero que mantiene una unidad comunicativa importante que es el vínculo último de la comunidad hispánica. Una comunidad en diálogo con otras lenguas que se ha ido enriqueciendo”, expresó García Montero durante la presentación del Congreso en la ciudad de Madrid. 

    En esta cita participarán expertos, creadores, escritores, miembros de las Academias de la Lengua Española, rectores, catedráticos, profesores universitarios, editores, periodistas, traductores, empresarios y otros profesionales procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países.

    En el evento estará presente Mario Vargas Llosa. Foto Web.

    Al acto inaugural del congreso en Argentina el próximo 27 de marzo, está previsto que asistan el Rey de España, Felipe VI; el presidente de Argentina, Mauricio Macri, así como los escritores Mario Vargas Llosa y Carme Riera.

    El simposio se estructura en torno a cinco secciones o ejes temáticos. El primero, “El español, lengua universal”, se abrirá con una ponencia general de la brasileña Nélida Piñón a la que le seguirán los diversos paneles y dos sesiones plenarias especiales.

    Una en homenaje a Víctor García de la Concha; y un Concierto en homenaje a Manuel de Falla por parte de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Este simposio se celebrará entre los días 27 y 28 de marzo.

    El segundo, “Lengua e interculturalidad”, que se celebrará a lo largo del jueves 28 y finalizará con una sesión el 30 de marzo, contará con la ponencia del nicaragüense Sergio Ramírez, así como una mesa redonda, además de varios paneles.

    El tercero, “Retos del español en la educación del siglo XXI”, que se celebrará el jueves 28, contará con la ponencia general del argentino Mempo Giardinelli y una mesa redonda además de varios paneles.

    El cuarto, “El español y la sociedad digital”, que se celebrará el viernes 29, contará con una conversación entre el argentino Jorge Fernández Díaz y la española Soledad-Gallego Díaz, una mesa redonda, y una sesión plenaria especial en la que se presentarán actividades y proyectos de las instituciones organizadoras.

    El evento es promovido por la Real Academia de la Lengua. Foto Web.

    Entre estos proyectos destacan el “Glosarios de términos gramaticales” de Ignacio Bosque; el “Diccionario fraseológico panhispánico” de Alfredo Matus; “Las ediciones interactivas de autores clásicos argentinos” y “El Diccionario del habla de los argentinos”, entre otros.

    Por último, “La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento”, que se celebrará el viernes 29, contará con la ponencia del español José Creuheras, una mes redonda y varios paneles.

    Además, el sábado tendrá lugar una sesión plenaria especial, “Viaje y tornaviaje. Homenaje a un siglo de relaciones culturales entre América y España”, que contará con la presencia del director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

    Asimismo, en el Teatro del Libertador habrá un homenaje del mundo el tango al cantante Joaquín Sabina. “Joaquín Sabina no estará allí como cantante sino como escritor y poeta”, ha dicho Santos.

    Los anteriores congresos se celebraron en Zacatecas (México), Valladolid (España), Rosario (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Valparaíso (Chile), Ciudad de Panamá y San Juan (Puerto Rico).

    Otras noticias de interés:

    El 70% de los pueblos indígenas paraguayos conserva su lengua

    El 2019 estará dedicado a las lenguas indígenas y la descolonización

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...