Cobertura exclusiva: Fito Páez cerró un acto realizado por artistas contra el gobierno de Macri

La Plaza de los Artistas es un nuevo capítulo de las Plazas del Pueblo, inventadas por los dirigentes kirchneristas Axel Kicillof, Mariano Recalde, Gabriela Cerruti y Martín Sabbatella. Ayer, quienes lideraron la propuesta hecha en Parque Saavedra fue un grupo numeroso de artistas. Entre ellos se destacaron las presencias de Fito Páez, Rita Cortese, Victoria Onetto, María Onetto, Fernán Mirás, Gustavo Garzón, Gastón Pauls, María Fiorentino, Cecilia Roth, Nancy Dupláa y Pablo Echarri.

Numerosas familias, militantes y autoconvocados colmaron el Parque Saavedra y sus inmediaciones. Allí, se podían ver imágenes de Néstor y Cristina Kirchner, símbolos de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y un río de manos en forma de «V» cada vez que desde el escenario se lanzaba una proclama.

La consigna de la jornada había circulado a través de un video en el que aparecían algunos de estos y otros artistas: “Libertad, alegría y trabajo”.

fito10

fito13

La jornada transcurrió entre textos de Eduardo Galeano, Julio Cortázar, Juan Gelman, Mario Benedetti y Jorge Adoum; un monólogo con la actuación de María José Gabin (Despedida, de Mariano Saba); y proclamas. Los números musicales fueron aportados, a su vez, por Liliana Herrero, La Chicana, Marian Farías Gómez, Liliana Herrero, Liliana Vitale, Guillermo Fernández, Marilina Ross y el propio Páez, con una multitud que lo acompañaba.

Desde la organización estimaron que alrededor de 40mil personas presenciaron la jornada que duró desde las 15hs hasta las 21hs, aproximadamente. Entre los cánticos más destacados se encontraban «Vamos a Volver» y «Cristina Corazón», además de múltiples gritos anónimos de entre la multitud que pedían «Cristina volvé».

Los actores presentes leyeron una carta redactada en conjunto donde criticaron fuertemente los despidos por parte de Macri en las áreas referidas a la cultura, la falta de libertad de expresión para las voces disidentes y la represión injustificada a niños de una murga de la zona sur de Capital Federal. Además, se pidió reiteradamente por la liberación de la dirigente social y legisladora del ParlaSur, Milagro Sala.

fito11

Inmediatamente después de ello, Fito Páez subió al escensario con un show eléctrico y cargado de rock, aunque se permitió momentos a solas con el piano y mensajes críticos al nuevo gobierno de Macri. Por ejemplo, antes de tocar el clásico «11 y 6», expresó: «A los niños se les da flores, chocolates, juegos y oportunidades. Nunca balas», en clara alución a lo sucedido con la murga. Luego, tocó «Los dinosaurios» de Charly García, en un claro mensaje al proyecto Cambiemos.

Los momentos más emocionantes de la noche fueron, sin lugar a dudas, cuando la multitud cantó a capella junto a Fito «Dale alegría a mi corazón» durante varios minutos y, sobretodo, cuando cerca del final del show, toda la murga que sufrió la represión de gendarmería ordenada por el gobierno de Macri, subió al escenario junto a Páez y fue ovacionada por la multitud.

fito8

A continuación, más fotos exclusivas de lo acontecido:

 

Fotos: Virginia Torres Schenkel

 

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar
4,171,245FansMe gusta
116,087SeguidoresSeguir
290,278SeguidoresSeguir
16,282SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Así avanza la caravana de migrantes rumbo a los Estados Unidos

El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que más de cinco mil migrantes de distintas nacionalidades viajan en caravana a lo largo del estado...