En “Lunes”, obra escrita por Karen Bauer, dirigida por Loreto Cruzat y puesta en escena por Teatro Serendipia, el espectador tiene la tarea de ir desentrañando escena tras escena el por qué de la situación que acoge a las protagonistas. Anunciada como un retrato de la “violencia cotidiana”, la obra impacta por la dialéctica entre un guión obtuso y el cuerpo de los actores encarnando de manera intensa los juegos de poder que se van revelando en medio de las situaciones que acontecen.

Y, como siempre, son juegos de poder dañinos, e incluso mortales. En una propuesta casi buñueliana, dos actores y dos actrices se encuentran reunidos bajo el techo de una casa. Lo que parece un secuestro poco a poco va develándose como una situación de ribetes enfermizos, donde la violencia fluye circularmente entre los actores, desplegándose un teatro casi de shock. Y parece a voluntad. Sin embargo,  la violencia impacta más por su simbolismo que por efectismos cinematográficos, a la par que la reconocemos presente y posible en situaciones más o menos cotidianas, como las que comunican los medios masivos, por ejemplo.

“Lunes” es una propuesta minimalista y poética en cuanto a guión y puesta en escena; que descansa, sobre todo, en el trabajo actoral. En ellos y ellas se encarna el medio y el cuidado de la propiedad privada a niveles paranoicos, la angustia y mentira cotidiana, los celos, y  la muerte, de manera transparente hasta la desnudez. Un elemento importante es la inversión de los roles. Rápidamente se pasa de víctima a victimario y los pequeños desprecios duelen igual que una bofetada o las costras tras una paliza. Hacia el final, se entregan nuevas piezas que permiten vislumbrar causa y resolución, el hilado de los cabos, aún cuando pareciera ser la muerte la única explicación razonable en medio de tanto dolor.

Este montaje, protagonizado por Karen Bauer, Claudio González, Khaled Darwich, Kiki Rojo y Ángeles Rivero, se presenta los días martes y miércoles, a las 20.30 horas, en el Teatro La Casa Rodante (Rancagua 0395). Los precios de las entradas son $ 5.000 general, $ 3.000 estudiantes y tercera edad.

 

“Lunes” – Trailer – Teatro Serendipia (HD) from Vagamundo – Lab. Audiovisual on Vimeo.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

No more articles