• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con la exhibición de dos cortometrajes -Venceremos (Pedro Chaskel y Héctor Ríos, 1970) y Hombres de Hierro (José Román, 1972), este miércoles 24 de octubre se detonará la conversación y reflexión que propone el encuentro “El golpe al cine chileno: 45 años del cierre de los archivos universitarios”. La actividad es parte de la programación del Foro de las Artes 2018, festival artístico con más de 30 actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, organizado por la Universidad de Chile

    Las universidades fueron, hasta antes de la dictadura militar, los espacios estatales que se encargaron de difundir el rol cultural del cine. De esta forma, se creó en 1960 la Cineteca de la Universidad de Chile y en 1971 el Departamento de Cine y TV de la Universidad Técnica del Estado, conservándose en ellos parte importante de la producción audiovisual del país.

    ¿Cuál fue el impacto del cierre de estos lugares para la cinematografía y la memoria visual del país? ¿Cómo el olvido se convierte en una operación política para configurar la memoria de un país? Estas serán algunas de las preguntas centrales del encuentro que también abordará de manera crítica las condiciones de conservación del patrimonio audiovisual en Chile.+

    En estos dos casos, explicó Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, el cierre de los archivos audiovisuales y la aplicación de la política del empequeñecimiento de las universidades estatales aplicada por la dictadura dado por las “restricciones económicas, la exoneración de académicos y su desprestigio público”, redundó en “una especie de refundación de la institucionalidad chilena, donde la operación política más efectiva ha sido aplicar la política del olvido como matriz del neoliberalismo cultural que nos rige”.

    En consecuencia, agregó Horta, “existe actualmente una deuda histórica del Estado hacia la Cineteca de la Universidad de Chile, por no devolverle su sala de cine, pero también por no entregarle las condiciones para hacer la labor de rescate, preservación y estudio del patrimonio audiovisual que el mismo Estado contribuyó a hacer desaparecer”.

    La cita es este miércoles 24 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Enrique Sazié, Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago (Metro Universidad de Chile). Este encuentro se realizará también en la ciudad de Talca.

    Fuente: Comunicaciones Universidad de Chile

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...