• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Como en todo arte indio, la fundación Bharatanatyam es la búsqueda interior del artista, el conocimiento de las verdades eternas descritas en las Vedas, Upanishads y Purunas. Los textos filosóficos hindúes son la larga fase preliminar para el aprendizaje del Bharatanatyam.

    El Bharatanatyam se compone de tres elementos:

    Bhana, la emoción

    Raga, la melodía y el espíritu de la música

    Tala, el ritmo.

    El Bharatanatyam, es un estilo de baile dinámico y terrenal. Este es, en efecto, una tradición que exige del ejecutante una total dedicación, separación de las ataduras del mundo y una sublimación de él mismo al arte. Bharatanatyam es un nombre relativamente nuevo. Anteriormente se conocía como Sadir, Dasi attam y Thanjavur Natyam.

    Resultado de imagen para Bharatanatyam

    La forma contemporánea del Bharatanatyam se desarrolló a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. El Sadir, que fuera hasta entonces el dominio de las devadasis (chicas que eran dedicadas a los dioses), alcanzó su nadir durante 1910 – 1930 con la degeneración de las convenciones sociales. Pero durante 1926 – 1935 bajo el campeonato de E. Krishna Iyer, la danza recobró su majestuosidad y comenzó a conocerse como Bharatanatyam. Los bailadores del Bharatanatyam son usualmente mujeres y, como las esculturas de las que toman sus posturas, siempre danzan con las rodillas flexionadas. Es un estilo de baile extremadamente preciso, donde se utiliza un enorme repertorio de movimientos de manos para expresar estados de ánimos y expresiones.

    Resultado de imagen para Bharatanatyam

    El Bharatanatyam es vibrante y muy exigente para el ejecutante. El cuerpo es visualizado como hechos de triángulos, uno encima y otro debajo del torso.

    Está basado sobre una distribución equilibrada del peso del cuerpo y las posiciones firmes de las extremidades inferiores, permitiéndole a las manos cortarse en una línea, para flotar alrededor del cuerpo, o para tomar posiciones que exalten la forma básica. Una característica especial de esta forma de baile son los Padams o poemas sobre temas de héroes y heroínas. El tempo de estas canciones de amor es lento y cada fase de actuación se cristaliza en un modo específico de amor.

    Resultado de imagen para Bharatanatyam

    La India muestra un número de formas clásicas de baile, cada una de las cuales puede encontrarse en diferentes partes del país. Cada forma representa la cultura y rasgos distintivos de una región particular o grupo de personas. Las formas clásicas de danza de la India se dividen en: Bharatnatyam de Tamil Nadu, Kathak de Uttar Pradesh, Kathakali de Kerala, Manipuri de Manipur, Kuchipudi de Andhra Pradesh, Odissi de Orissa y Mohiniyattam de Andhra Pradesh.

    Otras noticias de interés

    Día Internacional de la Danza: disciplina cultural

     

    De hardwares intercambiables a danzas cognitivas

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...