El rastro de Gabo en Barcelona: Una semana  para homenajear a Gabriel García Márquez

Barcelona fue una de las ciudades que dejaron huella en la vida de Gabriel García Márquez. El escritor colombiano vivió ocho años en esa urbe española, a la que definió como “un recuerdo mítico”.

A ella llegó acompañado de su familia el 4 de noviembre de 1967. El autor de “100 años de soledad” confesó en una ocasión que en Barcelona experimentó una profunda metamorfosis: pasar de pobre a rico y de escritor casi anónimo a celebridad mundial. «¡Vivo prácticamente de las rentas que me proporciona mi libro!», exclamaba, sorprendido.

Durante su estancia en la ciudad mantuvo contacto con escritores y revolucionarios de todo el mundo. También concibió, escribió y publicó varios de sus más célebres libros: “El otoño del patriarca”, “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada” (1972), “Doce cuentos peregrinos” y el “Relato de un náufrago”.

A pesar de su despedida de la ciudad en 1975, Gabo siguió visitando la capital catalana con frecuencia y hasta el final de sus días. En ese territorio su familia aún mantiene un departamento muy céntrico, cerca de la Casa del Libro.

Durante su estancia en la ciudad mantuvo contacto con escritores y revolucionarios de todo el mundo. También concibió, escribió y publicó varios de sus más célebres libros. Foto Web.

Para recordar estos años en que este huésped ilustre se confundía con los pobladores de la capital de la comunidad autónoma de Cataluña, Barcelona se prepara para dedicar una semana de homenaje al autor nacido en Aracataca, Colombia.

El evento denominado El Rastro de Gabo en Barcelona  se realizará del 6 al 13 de abril, bajo la organización del Consulado de Colombia y la Casa América Catalunya. Se espera que asistan escritores de toda Latinoamérica que reivindicarán el legado del Premio Nobel de Literatura que más años ha vivido en esa ciudad.

La programación incluirá debates, talleres y rutas en torno a la literatura, el periodismo y la música durante ocho días, precisamente poco antes de que se cumplan cinco años del fallecimiento del escritor, ocurrida el 17 de abril de 2014.

Cuenta Pilar Calderón, Cónsul de Colombia en Barcelona, que la idea surgió porque un amigo periodista reveló los intentos que se han hecho para que la calle barcelonesa de Caponata sea bautizada con el nombre de García Márquez.

Otros admiradores del autor destacaron que siendo Barcelona una ciudad tan importante para el escritor colombiano, no se justificaba que su huella estaba difuminada y la gente no la percibía de una manera clara, reseñó una nota publicada por el diario La Vanguardia.

“Empezamos a armar piezas y una cosa fue llevando a la otra. Queremos poner de relieve que Barcelona fue enormemente importante para la literatura latinoamericana en un momento dado y que lo sigue siendo. Se trata de poner en valor el nexo entre la ciudad y la literatura latinoamericana, que sea mucho más claro para la gente, y que se pregunten: ¿por qué Barcelona?”, expresó Calderón.

Algunos adelantos de la programación indican que para el lunes 8 de abril se reunirán en la Casa América algunos de los más destacados autores latinoamericanos que residen actualmente en la Barcelona: Laura Restrepo, Juan Pablo Villalobos, Santiago Roncagliolo y Rodrigo Fresán, quienes debatirán sobre Barcelona como polo de atracción de escritores y constatarán las diferencias con los años del boom latinoamericano.

Catalanes recordarán a uno de sus habitantes más ilustres, a propósito de cumplirse en abril cinco años de su fallecimiento. Foto Web.

Para el miércoles 10 está previsto el debate “Viajar para contarlos” en la biblioteca Jaume Fuster en el que se hablará del periodismo de viajes, con Xavier Aldekoa, corresponsal en África del diario La Vanguardia y los periodistas Martín Caparrós, Mar Abad y June Fernández.

El viernes 12 de abril en Casa América disertarán sobre la influencia de la narrativa del Caribe tanto en la música como la literatura, con la presencia de Jaime Abello, director de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el cronista Alberto Salcedo Ramos.

Abello debatirá también el martes 9 de abril sobre “El periodismo que Gabo no pudo imaginar”, encuentro que abordará los retos tecnológicos del oficio periodístico con Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia, y Pere Ortín, director de la revista Altaïr, en la biblioteca Jaume Fuster.

Se espera que el 6 de abril Casa América Catalunya lance su ruta “Gabo en Barcelona”, focalizada en el barrio de Sarriá, donde habitó el escritor homenajeado,  mientras que el sello Flash del grupo Random House, publicará a principios de mes en versión digital e ilustrada el cuento “María dos Prazeres!”, que García Márquez ambientó en Barcelona.

Los lectores podrán bajar el cuento gratuitamente durante unos días y luego a un precio especial. En los meses venideros, se espera la colocación de una placa en la calle Caponata, previa aprobación de que esa calle o plaza lleve el nombre del escritor.

Otras noticias de interés:

Mexicanos recibieron el equinoccio de primavera con rituales

Instagram activa función de compra y amenaza la hegemonía de Amazon

4,171,513FansMe gusta
116,502SeguidoresSeguir
290,292SeguidoresSeguir
16,287SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Diputados aprueban proyecto que obliga a las autoridades religiosas a denunciar...

Tras un amplio debate marcado por la mención de hechos conocidos por la opinión pública que involucran a miembros del clero católico en situaciones...