• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Más de 700 películas olvidadas -en formato cine- fueron encontradas en 2008 en la Universidad de Santiago. Desde entonces, un grupo de restauradores y gestores culturales comprometidos con el rescate de este material, han estado trabajando en la organización, restauración y exhibición al público de este valioso material. Esta vez, más de 20 cintas digitalizadas serán exhibidas en un seminario que busca reunir a los protagonistas de la época y conversar sobre la memoria y el rescate, este jueves 16 y viernes 17 de mayo en dependencias de la USACh.

    Antes de ser la Universidad de Santiago de Chile, USACH, la institución se llamaba Universidad Técnica del Estado, UTE, y su labor y visión estaban estrechamente ligadas al quehacer nacional, comprometidos en la formación de profesionales desde el punto de vista social. Gran parte de esta misión quedó atrás con las reformas de 1981, impulsadas por la Dictadura de Pinochet, al igual que en muchas otras casas de estudio a nivel nacional, que debieron cambiar sus patrones sociales, por criterios económicos y luchar por el autofinanciamiento.

    En ese contexto, la UTE desarrolló un proyecto de cine y televisión encargado a Fernando Balmaceda, Rubén Soto y José Román, quienes arrendaron los equipos de la productora Balmaceda & Parot por orden del rector de la época, Enrique Kirberg. El proyecto comenzó en 1970 y contemplaba el desarrollo del Departamento de Cine y TV, el Instituto de Cine, la Cinemateca y el futuro proyecto del canal de cine de la UTE, que sería lanzado el 11 de septiembre de 1973.

    El seminario de este jueves 16 y viernes 17 exhibirá 24 filmes creados entre 1970 y 1981, junto a diversos expositores que analizarán y darán contexto a estas presentaciones. El jueves está reservado para el período 70-73, junto a las exposiciones Luis Horta y las periodistas Paulina Alfaro, Tania García y Jéssica Toledo, quienes investigaron el departamento de cine. El viernes, en tanto, se exhibirá el periodo 73-81, junto a las exposiciones de Antonio Freire, ex director del departamento en 1975 y el investigador Miguel Vidaurre.

    El camino que recorrieron las cintas, a más de 40 años de su realización se ha visto acelerado y lleno de convulsiones desde su descubrimiento en 2008, cuando fueron halladas por azar en sótanos de las Universidad, mientras los investigadores catalina Jara y Álvaro Gueny buscaban archivos fotográficos. Ellos dieron vida al Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la USACH (DGA), tras encontrar más de 15 mil fotografías que también están archivadas y restauradas en su gran mayoría.

    Las cintas, por su parte, fueron restauradas tras un convenio con la Cineteca Nacional en 2010, mediante el cual se analizaron técnicamente los filmes y tras un informe se decidió restaurar estas 24 películas creadas por el departamento, cuenta Catalina Jara, directora de la DGA-USACH. Todo este material está disponible en formato digital en el sitio web y a partir del lunes 20 de mayo también se encontrarán 24 películas recuperadas del archivo fílmico.

    Entre las cintas más destacables se cuentan el documental “La metalurgia del cobre” de Patricio Kaulen (Largo viaje); la visita de Salvador Allende y Fidel Castro a la UTE en 1971; también un corto documental de 1974 dirigido por Cristián Sánchez llamado “La ermita del socorro” sobre la Iglesia y el museo colonial de la iglesia San Francisco. Destaca también la visita de Pinochet a dependencias de la UTE, para inaugurar una sala de computación en 1975 y el profuso seguimiento al proceso social y político durante la época de la Unidad Popular.

     

     

    LRM

    El Ciudadano

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...