• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La ciudad de Guadalajara, en México, está preparada para convertirse en epicentro de la literatura mundial con la edición 32° de la Feria Internacional del Libro (FIL), que se realizará del 24 de este mes al 2 de diciembre.

    En esta edición del evento el país invitado es Portugal, cuya delegación la conforman más de 40 escritores, representantes de diferentes géneros literarios, pasando por la novela negra, la poesía, el ensayo, la crónica y el cuento.

    La gran cita de las letras, una de las más tradicionales y concurridas del planeta, ofrecerá un homenaje especial al autor portugués José Saramago por cumplirse veinte años de la entrega de su Premio Nobel de Literatura, ocasión que será propicia, además, para la presentación un libro inédito de su autoría.

    A la jornada, que se extenderá por más de una semana, están invitados cerca de 800 autores de otras latitudes, como Laura Restrepo (Colombia), Mario Bellantín (México), Miguel Mendoza Luna (Colombia), Gioconda Belli (Nicaragua), Antonio Ortuño (México), Leonardo Padura (Cuba), Hagar Peeters (Países Bajos), Jorge Volpi (México), Juan Villoro (México), Edgardo Cozarinsky (Argentina) y Sergio Ramírez (Nicaragua), entre otros.

    La fiesta literaria será del 24 de noviembre al 2 de diciembre. Foto Web.

    El programa de la FIL incluye igualmente un merecido homenaje al poeta chileno Vicente Huidobro, a los centenarios de Juan José Arreola, José Luis Martínez y Alí Chumacero, al periodista Huberto Batis y al escritor Sergio Pitol, fallecidos este año.

     

     

    Asimismo se efectuarán actividades especiales para reflexionar sobre la vigencia del pensamiento político de Carlos Fuentes, a 90 años de su nacimiento, y le será entregado el Premio FIL de Literatura 2018 a la poeta uruguaya Ida Vitale.

    Venezuela hará acto de presencia en esta gala literaria con las editoriales Libros de Fuego y Bid & Co, que publicaron obras del país invitado Portugal, la primera con dos libros de Mário de Sá-Carneiro, la segunda con varios títulos inéditos de Pessoa y la antología poética Explicación de la eternidad de José Luís Peixoto.

    Por su parte,el escritor venezolano José Urriola, radicado desde hace varios años en México, participará junto a Rodnei Casares y Tibisay Guerra en una mesa para conversar sobre la producción y promoción editorial en Venezuela y en el evento Latinoamérica viva, junto a los escritores Rodrigo Fuentes (Guatemala), Andrés Burgos (Colombia), Alejandro Zambra (Chile).

    Otras notas literarias de interés:

    Novena Feria del libro Caracas 2018 ofrece talleres gratuitos en la capital

    Feria del Libro Independiente de Valparaíso vuelve al Centex este 4 y 5 de agosto

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...