• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Foto: Juan Francisco González

    Foto: Juan Francisco González

     

    Fulgor es el destello que desprende un cuerpo, su huella, su trayectoria. Algo de ello vio Luis Guenel, director de Teatro Niño Proletario, en el fenómeno social de la migración en Chile. Racismo, abuso laboral, tráfico de personas y mercantilización del cuerpo son algunos de los temas que impulsaron la creación de “Fulgor”, sexta obra de la compañía, que se presentará del 10 al 14 de agosto (20.00 horas) en el Centro de Creación y Residencia, Nave, ubicado en Libertad 430, en el Barrio Yungay de Santiago.

    El elenco está formado por Luz Jiménez, José Soza, Paola Lattus, Ema Pinto, Manoj Mathay, Rodrigo Velásquez y Cristian Flores, quienes exploran en diversas situaciones a las que se exponen habitualmente los más de 80 mil inmigrantes bolivianos, ecuatorianos, peruanos, colombianos, dominicanos y haitíanos que habitan actualmente en Chile.

    Son ellos, y no los inmigantes argentinos, norteamericanos o europeos los que son discriminados por su color de piel y su origen cultural.

    Foto: Juan Francisco González

    Foto: Juan Francisco González

    Solo se efectuarán cinco funciones de “Fulgor” en Nave y la entrada tiene un precio popular de 3.000 pesos general y 1.500 pesos estudiantes y tercera edad. Las reservas ya están disponibles en el celular +56983893420.

    Una puesta en escena en constante transformación

    El proceso de creación y puesta en escena de “Fulgor” nace de la observación y el encuentro con inmigrantes en Santiago. De entrevistas a niños de escuelas multiculturales y el análisis de sus propios relatos, a través de talleres de fanzines y fotografías. Surge del conocer sus lugares de reunión y de trabajo, y también de la revisión de historias en la prensa, fragmentos poéticos y entrevistas con académicos e investigadores de los procesos migratorios en Chile.

    “Mapeamos desde distintos contextos para entender cómo es que aún existe una categorización de seres humanos según su origen y su piel”, explica Guenel. “Hay temas como la destrucción de los cuerpos por el trabajo pesado o el ‘mercado de la carne’ que están invisibilizados, o naturalizados, al punto que parece que no nos damos cuenta que esto ocurre ahora en Chile”, agrega Francisco Medina, asistente de dirección de la obra.

    Luz Fulgor

    La puesta en escena propone una antesala donde los espectadores podrán conocer parte de la investigación, a través de la exposición del material utilizado en el proceso creativo, además de un registro fotográfico a cargo de Paz Errázuriz.

    El montaje se presenta como una serie de cuadros escénicos en constante transformación, guiados con un hilo conductor, el de la migración. “La obra está en constante proceso. Hay elementos que seguimos incorporando, reflexiones de los actores que se van integrando en cada ensayo. La idea de movilidad, propia del fenómeno migratorio, ha contagiado en sus formas a ‘Fulgor’”, concluye Medina.

    La compañía Teatro Niño Proletario se constituye el 2005 como un núcleo de investigación y creación artística conformado por Luis Guenel, Sally Campusano, Francisco Medina y Catalina Devia. A partir de ejes como el territorio, la memoria, el género, las clases sociales, lo popular y lo identitario, Teatro Niño Proletario, en sus más de diez años de vida, ha llevado a escena las obras “Hambre”, “Temporal”, “El Olivo”, “El Otro” y “Barrio Miseria”. En ellas la agrupación genera y desarrolla un lenguaje propio y particular, invitando a ser parte de esta experiencia a destacados actores de la escena nacional.

    Fulgor. Foto: Juan Francisco González

    Fulgor. Foto: Juan Francisco González

    Sus obras se han presentado en los principales festivales chilenos de artes escénicas: FITAM Santiago a Mil, Festival Cielos del Infinito, Festival Internacional de Teatro Zicosur de Antofagasta y Festival de Invierno de Calama; así como en circuitos internacionales, viajando con sus espectáculos “El Olivo” y “El Otro” por Bélgica, Holanda, España, Italia, Brasil, Bolivia y Colombia.

    Ficha Artística FULGOR

    Elenco: Luz Jiménez, Paola Lattus, Ema Pinto, José Soza, Rodrigo Velásquez, Manoj Mathai, Cristian Flores.

    Puesta en Escena: Luis Guenel Soto
    Asistente de Dirección: Francisco Medina
    Diseño de Espacio y Vestuario: Catalina Devia
    Diseño de Iluminación: Ricardo Romero
    Investigación y Archivo: Pía Gutiérrez, Valentina Cortínez, Katharina Eitner
    Música Original: Jaime Muñoz
    Diseño Gráfico: Alejandro Délano
    Prensa: Lorena Álvarez
    Registro Audiovisual: Juan Francisco González
    Registro Fotográfico: Paz Errázuriz
    Asistente de Diseño de Espacio y Vestuario: Nicolás Jofré
    Producción: Lorena Ojeda, Francesca Ceccotti

    www.teatroninoproletario.cl
    Facebook: /teatroniñoproletario
    Twitter: @ninoproletario
    Tumblr: /teatroninoproletario

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...