• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Grupo de Vigilancia que ha observado los movimientos del monumento histórico durante más de 17 años, concluyó que en 20 años el célebre campanario ha recuperado cuatro pulgadas de desnivel.

    La torre de Pisa es estable y muy lentamente está reduciendo su pendiente”, aseguró el equipo de expertos, compuesto por Salvatore Settis, Carlo Viggiani y Donato Sabia, que estudian los movimientos del monumento que tiene más de 800 años, informó el diario La Repubblica.It.

    Uno de los monumentos más visitados del mundo. Foto Web.

    La “certificación” del buen estado de salud de la Torre inclinada indica que “desde que comenzó el proceso de cura, el monumento redujo su pendiente en cerca de 2.000 arcosegundos, más o menos medio grado”, dijo Nunziante Squeglia, docente de Geotécnica de la Universidad de Pisa y colaboradora del grupo de vigilancia.

    En dos décadas el campanario, uno de los monumentos más famosos y visitados del mundo, ha recobrado cerca de 4 pulgadas de pendiente y su salud es mejor que las previsiones del comité internacional coordinadas por Michele Jamiolkowski entre 1993 y 2001, que diseñó y coordina el trabajo de consolidación.

    Las “oscilaciones” ahora varían a un promedio de 1/2 milímetro por año, pero lo más importante es la estabilidad del campanario, que es más optimista que las predicciones iniciales”.

    El campanario de más de 800 años está estable. Foto Web.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Las actividades del Grupo de Vigilancia están respaldadas económica y administrativamente por la Opera della Primaziale Pisana y consisten en el análisis de los movimientos de la Torre ubicada en la Toscana italiana

    La famosa torre inclinada, cuya construcción data de 1173, ha sido la protagonista de mil y una cábalas. Y no es solo porque esté tumbada hacia un lado, sino por su increíble persistencia: ha resistido grandes terremotos, a la guerra e, incluso, la intervención de dictadores como Mussolini.

    Las razones de su fama no fueron descubiertas sino hasta hace décadas: la torre se inclina por culpa de un suelo blando y suave. En concreto existe una diferencia entre los lados este y oeste, que provoca su singular tendencia hacia la inclinación.

    Otras notas de interés:

    La torre inclinada de Pisa se endereza año tras año

     

    Estas son las fotografías que las Agencias de Viajes NO quieren que veas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...