• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La obra “Las Huachas” es una representación  dramática de un
    tema social importante como son los hijos huachos, no así el más relevante dentro de la variedad.
    La interpretación de Tamara Acosta es atrayente al comienzo de la
    función cuando oímos bellos textos en décimas, pareciera que el
    anuncio de una probable política nacional estuviera inmiscuida en
    estos versos. Durante la función se desenlaza un personaje que poco
    a poco va adquiriendo más realidad de niña, pero del tipo de niña cruda, ágil y hábil de no entrar  en el papel del abandono, sino, más bien,  reclamante y exigente
    de su verdad, de la verdadera historia de su origen.

    No es solamente la huacha que busca al padre, sino que también busca la lealtad de la madre que la ha criado (Alexandra von Hummel), exige
    respuestas que la madre solo le va dando en medio del pavor de la confesión. En un momento la huacha se entera de que es hija del Diablo: aquí ya no hay más coplas. La entrada al mundo contemporáneo moderno del teatro se hace notar, la energía del absurdo, el despliegue escenográfico habitado por la arquitectura y las artes visuales  (la acequia y el cartel luminoso), el tiempo de los textos, la música embazada, las proyecciones y el sin sentido.

    De alguna manera esta idea de collage dramático funciona: la yegua increíble direccionada por José Palma y Rodrigo Soto fascina. Fascina por la factura del vestuario, por el buen manejo del desplazamiento; por la conversación que se desprende entre estos dos personajes en unos minutos de función.

    La iluminación no tiene grandes variaciones. Pero veamos un momento destacado: cuando se abstrae el tiempo de la historia, como algunas otras veces: suena la música de la banda Fantomas y baja desde el techo una mesa de tamaño considerable  donde disfrutan de un banquete las huachas y el diablo. Las luces varían desde los constantes blancos direccionados, a los rojos expandidos.

    Los vestuarios no definen una época exacta, la verdad es que la obra Las Huachas no tiene tiempo, y tanto los vestuarios como el cambio de las escenas no trascienden en el simple contenido y el argumento.

    La obra finaliza inesperadamente luego de casi una hora y veinte minutos de función.

    Por Pía Sommer

    Ficha Técnica:
    Autor y director: Alexis Moreno
    Elenco: Tamara Acosta, Alexandra von Hummel, José Palma, Rodrigo Soto
    Diseño escenográfico: Rodrigo Ruiz
    Diseño iluminación: Ricardo Romero
    Diseño de vestuario: Francisca von Hummel
    Fecha de inicio de temporada: 11 de julio
    Fecha de término de temporada: 13 de septiembre
    Lugar: Teatro Universidad Católica
    Género: Drama

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...