Las redes sociales han impulsado al fado en el mundo

La evolución en las artes es algo natural. Se deben mantener las tradiciones, pero nunca negar la fusión de géneros en cualquier época. De ahí el fado tradicional de Coimbra sonará este sábado dos de junio con entrada libre y desde las tres de la tarde en el Aula Magna de la UCV en Caracas.

Este evento organizado por la Embajada de Portugal con la colaboración especial de la Embajada de Brasil, así como de El Instituto Camões y la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela. Según explican los organizadores el significado literal de Fado sería «hado, destino», lo mismo que «saudade» podría traducirse como «añoranza, melancolía o nostalgia». Pero nunca se transmitiría con ninguna de esas traducciones todo lo que hay envuelto en ambas palabras. Son más que música o poesía; constituyen toda una actitud y un modo de vida.

En fin, el fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa, considerado la canción del alma, por su melodía y por la poesía de sus palabras dando a conocer el temperamento nostálgico y soñador de su gentilicio.

Los integrantes del grupo de fados «àCapella», conversaron sobre este género musical. El intérprete vocal Nuno Silva llevó la “voz cantante” cuando se habló del fado tradicional: “Hay una tradición de escuchar el fado en todo el mundo. Y es muy importante porque la gente que nunca ha escuchado el fado se interesa mucho por este género musical por ser diferente, tanto las generaciones que tienen la nostalgia por la música como las nuevas que se acercan por curiosidad”. Entrevista cortesía del Correo del Orinoco.

La guitarra portuguesa la lleva Ricardo Dias, quien señaló sobre la fusión de otros géneros con el fado: “Esto se da en Portugal y otras partes del mundo, ya sea con instrumentos o géneros, pero tocados siempre con base al estilo de música tradicional. Por ejemplo, en Portugal hay músicos que tocan con contrabajo, violín o trompeta, por citar algunos, agregando siempre otras particularidades, mas la esencia del fado se mantiene siempre utilizando la guitarra portuguesa, que es el instrumento nacional de nuestro país, la guitarra clásica, el cantante principal y los acompañantes, que es la esencia clásica. Sin embargo, hoy en día se toca con orquestas y en otros géneros como el flamenco, pero siempre manteniendo la esencia”.

La guitarra clásica suena en los dedos de Luis Ferreirinha: “El principal país que está mezclando el fado con otros géneros es el mismo Portugal, porque es ahí donde se toca mejor la guitarra portuguesa tradicional, porque la mayoría de los inmigrantes que la tocan en distintos países donde van, no tienen la técnica necesaria. La fusión siempre es válida pero hay que hacerla bien. Lo importante es que las redes sociales ha ayudado a que el fado y sus fusiones lleguen a todo el fundo. Por ejemplo, la gente que está conectada aquí y vaya al concierto, graba y reproduce, lo que se registra en todo el mundo”.

Por su parte, Rainer Sousa, coordinador para la enseñanza del portugués en Venezuela, señaló que se calcula que son más de 300 mil los portugueses originales que llegaron al país desde hace décadas, pero luego de tres generaciones más (hijos, nietos y bisnietos) llegan a tres millones los que tienen ese origen en el país: “Y lo más importante es que mantienen sus costumbres, pero también se han integrado al quehacer cultural, social y económico de Venezuela”.

4,171,245FansMe gusta
116,087SeguidoresSeguir
290,278SeguidoresSeguir
16,282SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Día de la Convivencia Escolar: Salud mental y prevención del bullying,...

Según el Ministerio de Educación, la convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad,...