• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este lunes se confirmó la muerte del reconocido narrador peruano  Luis Loayza, autor de novelas, ensayos, cuentos y relatos, quien contaba con 83 años de edad.

    El narrador y ensayista nació en Lima, Perú, en 1934 y murió en París, víctima de una complicación hepática. Dentro de sus obras que lo dieron a conocer como un culto dentro de la literatura peruana se encuentran Una piel de serpiente; El Avaro y otros cuentos; El sol de Lima; Otras tardes;  y Libros extraños, por nombrar algunos textos.

    Loayza estudió Derecho en la Pontífica Universidad Católica del Perú y participó en la creación de diversas revistas literarias. Ya para 1955 publicó su primera colección de cuentos, El Avaro,  a finales de los años 50.

    “Ha fallecido hoy, en París, Luis Loayza, gran prosista peruano. Hace un par de años tuve la oportunidad de crear este retrato suyo (basado en par de fotos que tenía como referencia) para la portada de @ElDominicalEC”, manifestó Manuel Gómez Burns.

    “Luis Loayza fue la mejor pluma de una generación brillante. Quedan sus cuentos y ensayos peruanos a la vez que universales cercanos a la perfección. Y la esperanza de que en su largo período de hermetismo haya dejado más obras para la posteridad”, expresó Alejandro Neira escritor y diplomático, ministro de cultura de Perú, a través de su cuenta en la red social Twitter.

    “El Perú sufre la enorme pérdida de uno de sus escritores más finos y lúcidos, pero también más recónditos”, asegura el novelista Jorge Eduardo Benavides. Coinciden con él Alejandro Neira, ministro de Cultura peruano y gran estudios de la obra de Loayza: “Tuvo la prosa más exquisita en una generación especialmente brillante, como la del 50 en el Perú. “Sus cuentos breves pero sobre todo sus ensayos, eruditos a la vez que curiosos, tienen un estilo único, entre lo peruano y lo universal, que lo sitúan sin duda entre la voces más importantes de Hispanoamérica”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...