• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las populares Parrandas de Remedios podrían convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, debido a que la Unesco estudiará su inclusión junto a otras cuarenta solicitudes de diversas regiones del mundo.

    Con un origen popular y carnavalesco, que se remonta al siglo XVIII, las Parrandas de Remedios se celebran cada año del 16 al 25 diciembre en la provincia de Villa Clara.

    Está considerada como la festividad más antigua de Cuba y una de sus características más distintivas es la abundancia de fuegos artificiales que se une a la decoración de la ciudad, la espectacularidad de las carrozas y el gran ruido generado por diversos recursos pirotécnicos,  señaló el portal de noticias Cibercuba.

    La cuatricentenaria celebración será evaluada por la Unesco junto a otras 40 postulaciones. Foto Web.

    En el año 2017 la fiesta se vio empañada por una fuerte explosión en la que resultaron heridas una docena de personas, algunas de gravedad. Previamente, en el 2006, la festividad no se pudo celebrar por el luto nacional, tras la muerte de Fidel castro.

    La posible declaración por parte de la Unesco de las Parrandas de Remedios como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad podría convertirse, por tanto, en una inyección de energía a una fiesta que ya fue declarada en el año 2013 Patrimonio Cultural de la nación cubana, y a la que asisten anualmente visitantes de toda la isla y extranjeros.

    Además de las parrandas remedianas, en América Latina aspiran a entrar en la lista las expresiones rituales y festivas de la cultura Congo, de Panamá; la romería de Zapopan, que constituye la tercera peregrinación más importante de México; y por último el “chamané”, un estilo musical y danzario de la provincia de Corrientes, en Argentina.

    España aparece representada en “las tamboradas”, repiques rituales de tambor propios de diversas localidades (como Teruel, Albacete y Córdoba, entre otras). Ésta también presenta una candidatura para preservar el arte de construir muros en piedra seca.

    Parranda de Remedios, una de las festividades más antiguas de Cuba. 
    Foto Web.

    Según ha indicado el comité intergubernamental de la Unesco, las candidaturas serán examinadas durante la XIII edición de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para la salvaguardia del patrimonio cultural, que se celebrará entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre en Port Luis (República de Mauricio).

    El listado del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reúne actualmente 399 tradiciones y conocimientos protegidos por el organismo de la ONU, y 52 elementos más cuya supervivencia se considera amenazadas.

    Otras notas de interés:

    Santiago de Cuba aprendió a ahorrar agua

    EE. UU. agudiza bloqueo contra Cuba y sanciona a 26 empresas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...