• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    PÁG.1_Oscar Saavedra_Festival Medellín

    -Oscar ¿Cómo es que te llega esta invitación a participar del Festival Internacional de Medellín?

    El poeta Fernando Rendón, coordinador y fundador del Festival me envió una invitación, luego de incluirme en una antología de nueva poesía latinoamericana para la Revista “Prometeo”.

    Sabía de la importancia de este encuentro, el más importante del mundo, premio nobel alternativo, algo único que comprobé presencialmente; miles de personas, horas enteras, escuchando atentas y felices, poesía. Algo único. Medellín, una ciudad que vivió mucha violencia y conflictos, en donde la poesía asumió un rol protagónico y salió airosa. Qué ganas de que esto se repita en otros lugares, haciendo crecer cultural y poéticamente a un pueblo.

    {destacado-1}

    -¿Nos puedes contar acerca del Movimiento Poético Mundial?

    El WPM nace para aunar fuerzas desde la poesía. Poetas, coordinadores de encuentros o acciones poéticas de distintos lugares del mundo, se unen con un fin: que la poesía asuma un rol cultural íntegro. Así se realizan distintas acciones a nivel global a favor de la paz. Luego del Festival de Medellín, me invitaron a formar parte activa del este movimiento.

    -Un poco sobre las capacitaciones que realizas en regiones…

    Se trata de entregar metodologías creativas y frescas, ya probadas, de la enseñanza de la poesía o escritura creativa. He tenido experiencias hace años en terreno, asumiendo que las dinámicas no nacen del todo desde la teoría, sino desde la acción. Enseño lo que los niños, jóvenes o adultos ya poseen: memoria y escritura. Para eso me contrató Extensión cultural, DIBAM. Por ej.: entregar herramientas metodológicas a bibliotecarios de distintas regiones. O Plagio, quien comenzó con el Club de “Pequeños Escritores” junto a Alejandra del Río. Es lo que me gusta, movilizar esto que parece invisible. Asumo que la creatividad y la palabra es parte prioritaria del crecimiento y la vida; desde ahí camino.

    {destacado-2}

    -Andesgraund…

    Junto a mi amigo poeta René Silva Catalán, comenzamos este proyecto, cuyo fin, en primera instancia, fue publicar a poetas chilenos que residían en el extranjero y también a poetas de regiones, poetas niños y jóvenes, que no han tenido cabida en esta hegemonía institucional. También a poetas latinoamericanos. Somos una editorial que apunta a las personas: regalamos las plaquettes a estudiantes, dueñas de casa, poblaciones, colegios…

    -¿En qué va Descentralización Poética este año?

    Descentralización se activa, al igual que Las Escuelas de la poesía. Hemos realizado lecturas como “Poesía fuera del mapa”, junto a René y Héctor Monsalve, dando espacios a las nuevas voces con una dirección ética en los contextos; como “Lecturas de Rokha”, en la Fundación del mismo nombre. Lo que se viene es grandioso, porque la experiencia de Medellín marca y uno quiere replicarla. Haremos un encuentro que será toda una sorpresa, porque el concepto es amplio. Vendrán poetas de distintas parte del mundo. Esperamos llenar las poblaciones de poesía. Hacia allá vamos remando.

    -Próximas publicaciones…

    Publicaré el próximo año “Pachas” en Editorial el Quirófano, Ecuador. También espero publicar “El poema capitalista” en Editorial Quimantú, cuyo editor es Maurio Torres. Sigo trabajando un libro llamado “Paíscidio” en que confluyen tantas voces como árboles hay en este país anoréxico. Seguiré, además, realizando vídeo poemas experimentales. Por ej: “adiós Antonio de Nebrija”, en donde he grabado palabras de distintos países que uno para formar un poema latinoamericano único que demuestra que tenemos una lengua, un lenguaje. Escribo mucho, pero publico re poco. Por algo tengo un buen papelero como amigo.

    Por Pía Sommer
    www.piasommer.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...