Tercera versión de FIBA en Chile trae aplaudidos espectáculos internacionales

Captura de pantalla 2015-08-13 a las 19.02.38

El Festival Internacional de Buenos Aires en Chile es un evento presentado por Banco Edwards|Citi, Fundación Teatro a Mil y Teatro Municipal de Las Condes; y cuenta con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el IX Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

Una nueva edición del FIBA (Festival Internacional de de Teatro Buenos Aires) en Chile se desarrollará este año en la capital, cuando cuatro espectáculos internacionales arriben al Teatro Municipal de Las Condes entre el 2 y 18 de octubre. El festival más importante de la escena argentina volverá a realizarse en Santiago luego de las exitosas versiones en 2011 y 2013, que lograron reunir a más de 9 mil personas.

Este 2015, la programación presentada por Banco Edwards|Citi, Fundación Teatro a Mil y Teatro Municipal de Las Condes, estará integrada por dos montajes argentinos, uno australiano y la vuelta del director sudafricano Brett Bailey, quien durante el Festival Santiago a Mil presentó la aplaudida Exhibit B en el Palacio Cousiño.

Para Darío Lopérfido, director artístico del FIBA, la tercera versión del certamen trasandino en Chile “consolida el vínculo entre nuestro Festival y la Fundación Teatro a Mil, que de esta manera aúnan esfuerzos para invitar a producciones internacionales al cono sur y para impulsar la circulación de artistas argentinos y chilenos”.

La programación está integrada por las obras argentinas Mi hijo sólo camina un poco más lento, dirigida por Guillermo Cacace y Querido Ibsen: Soy Nora, de Griselda Gambaro; la australiana Ganesh vs The Third Reich, de Back to Back Theater Company y Macbeth, del sudafricano Brett Bailey.

Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil, señaló que “gracias a la alianza que mantenemos con el Gobierno de Buenos Aires, FIBA, Teatro Municipal de Las Condes y Banco Edwards|Citi, nos permite presentar cuatro espectáculos internacionales de excelencia, provenientes de tres continentes. La programación de este año está compuesta por destacados directores y dramaturgos, que fueron seleccionados por mostrar temáticas transversales, renovadores puntos de vista y nuevos lenguaje”.

Para Francisco de la Maza, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Las Condes, “esta es una alianza que nos ha permitido traer los más destacados montajes internacionales a nuestro país, y con ello darle un interesante impulso a nuestra agenda teatral. En estos tres años la experiencia nos habla de lo importante que es desarrollar iniciativas entre países. Lo hacemos también por ejemplo, con Cádiz, España, con el Festival de Teatro Joven de Las Condes. Entonces es una riqueza cultural, de visiones, de formas de abordar un montaje, muy motivante de conocer”.

El espectáculo a cargo de la obertura será Ganesh vs The Third Reich, de la compañía australiana Back to Back Theater Company. En tres funciones (2, 3 y 4 de octubre), el montaje mostrará el viaje de Ganesh a través de la Alemania nazi para reclamar la esvástica, un símbolo hindú antiguo. Durante el transcurso de la obra, los actores comenzarán a cuestionar sus roles y la ética de la apropiación cultural.

La semana siguiente será el turno de los montajes argentinos. El miércoles 14 y jueves 15 se presentará Querido Ibsen: Soy Nora, de la escritora y dramaturga trasandina Griselda Gambaro. A través de una reescritura del clásico del teatro moderno, Casa de muñecas, la autora pone en escena a Henrik Ibsen justo en el tiempo que escribió la obra, y lo enfrenta con el personaje principal, Nora Helmer.

El cierre estará a cargo de Mi hijo sólo camina un poco más lento, con la dirección de Guillermo Cacace. Con funciones el sábado 17 y domingo 18 de octubre, el montaje mostrará la historia de Branco, quien padece una enfermedad en la que día a día va perdiendo movilidad, dando espacio a preguntas como ¿qué puede hacer él?, ¿cómo se inscribe esta situación en lo familiar?, ¿qué pueden hacer los que lo rodean?

Las entradas para los cuatro montajes estarán a la venta desde este miércoles 05 de agosto a través de www.fundacionteatroamil.cl, Boletería Teatral de Costanera Center (Nivel 1), y en la página del Teatro Municipal de Las Condes. Los valores van desde los $6.000 a los $38.000.

Los clientes de Banco Edwards|Citi podrán adquirir sus entradas con un 50% de descuento pagando con la tarjeta del mismo banco. El beneficio que se extenderá hasta el 23 de agosto o hasta agotar stock, se encontrará disponible de forma presencial en las boleterías ya mencionadas y a través de la venta por Internet, presentando el código de descuento que se puede descargar en www.bancoedwards.cl (válido para un máximo de 4 entradas por tarjeta). Desde el 24 de agosto los clientes podrán acceder a un 25% de descuento.

Castigo en Buenos Aires

Como en cada versión, ésta alianza ha permitido no sólo traer espectáculos del FIBA a nuestro país, sino que también, crear un intercambio cultural gracias a la presentación de diversos montajes nacionales en el país trasandino. Así fue el caso de Villa + Discurso de Guillermo Calderón durante la versión 2011, y de Zoo y Cristo de la compañía Teatro de Chile, dirigida por Manuela Infante en 2012.

Este año, el turno será de Castigo, la destacada puesta en escena del director chileno Cristián Plana estrenada en 2013 y elegida, ese mismo año, como Mejor Obra por el Círculo de Críticos de Arte. El montaje estará con funciones los días 24, 25 y 26 de septiembre durante el certamen.

 

 

4,169,545FansMe gusta
114,819SeguidoresSeguir
290,219SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Este 26 de abril será el lanzamiento de la 2da Colección...

• El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural España a las 19:30 hrs. La importancia de la accesibilidad en el cine es urgente,...