• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Nueve minutos fueron suficientes para que el realizador venezolano Alex Méndez Giner contara la historia que tenía en la cabeza hace ocho años, cuando optaba por un cupo en la maestría en Guion Cinematográfico en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.

    Writer’s block” tituló la producción cinematográfica con la que no solo ingresó a la maestría, sino con la que también se hizo merecedor del premio al Mejor Cortometraje en el II Festival de Cine de Autor, realizado en la ciudad de Guadalajara, México, del 16 al 21 de noviembre.

    El corto cuenta la vivencia de una escritora (Sandy Siquier) que pasa por ese momento que muchos autores han enfrentado: el bloqueo imaginativo. Mientras intenta redactar un buen texto, llegan a su casa extraños paquetes con partes de un cuerpo humano.  

    Writer’s block parece una película de terror. El tema es un poco macabro. Pero no se trata de terror, sino de cómo el artista, dentro de su narcisismo, crea pedazos de sí mismo. Es como si algo dentro de ti te persiguiera”, explicó el director de 43 años de edad, que imparte clases de Producción, Cinematografía y Guion en Syracuse University, en Estados Unidos, donde hizo en 1999 el Master of Fine Arts.

    “Writer’s block”, dirigido por Alex Méndez Giner, narra la historia de una escritora a la que le llegan paquetes extraños mientras intenta crear un buen texto. Foto Web.

    El cortometraje galardonado es el noveno en la carrera de Alex Méndez. Los anteriores son Centripetal, The Book of Judith (2015), It Rains (2007), On the Back of the Whale(2007), Cervical Song (2005), Seawash (2001), Seamstress (2001) y Rehearsal (2000).

    En 2011, el director caraqueño ganó el Premio del Público con el cortometraje Centripetal en la 14º edición del Festival Internacional de Cine de Shangai. “El de Shangai es el galardón más importante que he obtenido en mi carrera”, aunque no deja de ser menos importante el de Guadalajara, afirmó en entrevista para la prensa venezolana.

    Cineasta Alex Méndez Giner. Foto Web.

    “Este premio para mí es una gran alegría. Quizás es una confirmación de que lo que he venido haciendo tiene un espacio. Porque tal vez lo más difícil de ser cineasta es encontrar lugares para mostrar el trabajo. En el caso de los cortometrajes, siempre se depende de los festivales”, señaló Méndez desde Syracuse, Nueva York, donde vive desde el año 2012.

    El cineasta venezolano espera realizar pronto un largometraje sobre las relaciones familiares, que no tiene título todavía. Considera que ha preferido dominar muy bien el universo del corto para hacer una película.

    “Soy un director que ha progresado lentamente. Sin embargo, después de haber hecho nueve cortos y de haber sido director de comerciales, tengo fija la idea del largo”, dijo.

    Actualmente se encuentra en la etapa de posproducción de un ensayo cinematográfico sobre experiencia como inmigrante.

    Otras notas de interés:

     

    Film Venezolano “La Familia” es Galardonado en Miami

    “Central do Brasil” vuelve a la gran pantalla totalmente restaurada

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...