• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    27 10 16 - el aumento

    En el Teatro Zócalo UDLA tendrá lugar el monólogo “El Aumento” de Georges Perec, bajo la dirección de Carolina Sagredo y la actuación de José Soza. Es una producción de Hija de Rosa y sólo se realizarán cinco funciones, entre el 26 y 30 de octubre, en la sede ubicada en Antonio Varas 880, Providencia.

    “El Aumento”, cuyo nombre completo es “El Aumento, o cómo, sean cuales fueren las condiciones sanitarias, psicológicas, climáticas, económicas o de otra índole, poner de su lado el máximo de oportunidades cuando usted le pide a su jefe un reajuste de salario”, es un montaje que trata de las penurias por las que debe pasar un funcionario cuando decide pedir un aumento de sueldo.

    Georges Perec -autor de “La vida instrucciones de uso”, “Las cosas”, entre otras novelas- propone un drama combinatorio que nos habla de un aumento en tres sentidos: el simple incremento de salario, la sucesión de combinaciones necesarias para llegar a resolver un conflicto, y la figura retórica consistente en la acumulación de argumentos para convencer a su Jefe. Todo esto por medio de un juego con la linealidad narrativa que fractura el texto, lo replica y lo hace plegarse y desplegarse sobre sí mismo, dejando de manifiesto las lógicas implacables del capitalismo, sus clausuras, sus desazones, o hasta su propio vocabulario.

    El texto se estructura a partir de seis voces (la proposición, la alternativa, la hipótesis positiva, la hipótesis negativa, la elección y la conclusión), las que en la presente puesta en escena son abordadas desde un sólo personaje quien, a partir de estos diversos planteamientos, materializa el conflicto haciendo espejo del sistema en el que se encuentra inmerso. En palabras del propio autor “un hombre preso de un sistema (…), de una jerarquía, y que sabe que no puede hacer nada contra esa fuerza abstracta que niega su existencia”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...