• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este martes Bolivia tendrá acceso a las aguas internacionales con el sistema portuario propio que inaugurará para que la carga nacional pueda salir y entrar de forma soberana por el canal Tamengo hacia el océano Atlántico.

    El nuevo sistema es parte del Canal Tamengo que se halla en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná y se constituye en una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3.442 kilómetros.

    La hidrovía está formada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, aguas internacionales a los que tiene acceso Bolivia y pasa por Puerto Cáceres (Brasil) hasta desembocar en Nueva Palmira (Uruguay).

    Se tiene previsto que asista el presidente Evo Morales, al acto especial inaugural a realizarse en el muelle del puerto internacional Jennefer, donde se entregará la recategorización en su calidad de puertos internacionales a Gravetal y Aguirre. Además, de la resoluciones administrativas para que la Aduana Nacional de Bolivia pueda tener asiento formal en esas estructuras privadas.

    El sistema portuario boliviano es parte del Canal Tamengo

    Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), mostró su satisfacción y regocijo a la ABI por la decisión del Gobierno de impulsar a los exportadores e importadores bolivianos, quienes contarán con tres alternativas de puertos nacionales para mover su carga de una forma más directa hacia rutas de aguas internacionales.

    “¿Cómo esto no nos va a emocionar? Si a partir del día martes por primera vez se va a tener un sistema portuario con nombre y apellido propios. Antes no se podía pedir una cotización como Bolivia, porque antes no existía un puerto con nombre y apellido boliviano. Ahora existen tres puertos, tres opciones y eso nos llena de entusiasmo”, indicó el representante de la Cainco.

    El funcionario aseguró que el funcionamiento de los puertos es de inmediato porque lo que estaba frenando la posición de la Aduana, en los espacios físicos era una resolución administrativa que tiene que emitir la Dirección de la Marina Mercante Boliviana.

    Por los tres puertos Gravetal, Aguirre y Jennefer, sin tener categoría internacional se movían más de 1,8 millones de toneladas de carga tradicional por el Canal Tamengo, tanto de importación como exportación, cuyas cifras representan una mínima proporción con respecto a las 36.000 millones de toneladas que año tras año se mueve por la hidrovía Paraguay Paraná.

    El río Paraguay también forma parte de la hidrovía junto a los caudales de Paraná y Uruguay

    A juicio de Arias, a partir de la recategorización, el movimiento de la carga boliviana, se podría triplicar hasta cuadruplicar por el nuevo sistema portuario.

    “Los tres puertos están especializados y tienen infraestructura para poder mover la carga por contenedores, tradicional, a granel, cargas de rodados (automóviles) y también las cargas especiales”, acotó.

    Capacidad de muelles

    De acuerdo con las declaraciones del Gobierno boliviano, cada muelle tiene la capacidad de soportar entre 200 a 300 toneladas de peso y la carga por el Atlántico permitirá reducir los costos hasta en un 20% y en términos de tiempo se reducirá entre un 15% y 20%, expresó Jorge Arias, presidente de Cainco.

    “Lo racional es que la carga que está llegando por 180.000 contenedores anuales por vía Arica, de los cuales el 60 al 70 por ciento sale y viene para el oriente boliviano (…) busque la ruta del Atlántico, ahí es donde se va a tener la ventaja de menores costos y menor tiempo”, precisó.

    Bolivia con la instalación del sistema portuario hará historia por primera vez porque contará con la recategorización en su calidad de muelles internacionales. Mientras se disputa con Chile el acceso al mar.

    Sigue leyendo…

    Perú construirá un nuevo puerto en Ilo para recibir la carga del Tren Bioceánico

    Evo Morales: la economía de Bolivia es la primera de Suramérica

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...