• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este sábado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, para conocer este lunes 1º de octubre el fallo acerca de la demanda de Bolivia que exige negociar con Chile una salida al mar .

    “Concurrimos a la CIJ con la convicción de una solución pacífica, en base al arreglo judicial fundado en los hechos y el derecho internacional. Respetamos la independencia y eficacia de la CIJ, cuyo desempeño ya ha contribuido a solucionar importantes disputas en la región”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

    A su vez, el líder indígena andino-amazónico reiteró que “Bolivia jamás abandonará esta causa” y afirmó que los sucesivos intentos anteriores que no llegaron a una solución, merecen una nueva oportunidad a través del diálogo.

    Pobladores bolivianos tienen la esperanza de ver ondear su bandera en el océano pacífico

    Recordó que los mares y océanos son patrimonio común de la humanidad y reiteró que la demanda no debe ser considerada como un acto inamistoso, sino como la oportunidad que les permita reencontrarse como pueblos vecinos.

    Somos vecinos y hermanos con un destino común, juntos podemos y debemos vencer nuestras diferencias”, destacó.

    El veredicto se conocerá este lunes

    Se cree que este lunes sea la etapa final de la controversia entre Bolivia y Chile por el mar, tras la denuncia desde el 2013 hecha por Morales ante La Haya para que ambas naciones se sienten a negociar una salida independiente al Océano Pacífico.

    Pero Chile en 2016 , arremete nuevamente contra Bolivia tratando de buscar para compartir el Silala, río internacional que supuestamente debía servir para ambos países.

    Hasta que el pasado mes de agosto, el Gobierno de Bolivia, presentó una contrademanda y contramemoria ante la Corte de La Haya por el juicio que se desarrolla entre ambos países suramericanos por dichas aguas.

    Chile quería ponerle las manos al Silala

    Chile se siente con autoridad absoluta sobre las aguas oceánicas y según el Diario El Comercio este gobierno sostiene que la demanda boliviana no tiene fundamento jurídico, porque nunca ha asumido una obligación de negociar, en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podrá decir que por oír a Bolivia ha surgido una obligación jurídica de acceder a su pretensión,

    En cambio, Bolivia asegura que Chile ha ofrecido en varias oportunidades en el último siglo otorgar un acceso al mar y defiende que estas supuestas ofertas suponen una obligación.

    Chile no irá a la Haya

    El canciller de Chile, Roberto Ampuero, anunció que no viajará el 1 de octubre a La Haya para escuchar el veredicto de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo con Bolivia, reseñó Hispantv.

    “Consideramos más importante estar con Chile y en Chile junto al presidente (Sebastián Piñera)”, manifestó Ampuero a los medios de comunicación de su país.

    Chile se niega a escuchar veredicto de la haya

    Ante esta afirmación de Ampuero, el canciller boliviano, Diego Pary, denunció a Santiago por “intentar desviar la atención de la opinión pública” y “distorsionar la esencia de la demanda boliviana”.

    Sigue leyendo…

    Mar para Bolivia

     

    Bolivia: Tiempos de guerra total

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...