• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un feroz incendio arrasó con el Museo Nacional de Río de Janeiro, Brasil, perdiéndose al menos 20 millones de piezas valiosas.

    El fuego empezó cuando el museo ya había cerrado las puertas al público por causas todavía desconocidas y que están siendo investigadas.

    Las imágenes aéreas mostraron el edificio histórico, en la zona norte de Río de Janeiro, devorado por las llamas, sin que los bomberos lograsen sofocarlas.

    Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional se ubica desde 1892 en el Palacio Sao Cristovao, que llegó a ser la residencia oficial de la familia real por varios años. Es una institución autónoma que forma parte del Foro de Ciencia y Cultura de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y además está vinculada al Ministerio de Educación.

    El fuego empezó cuando ya el museo había cerrado sus puertas al público. Foto: Xinhua Español

    Entre sus piezas de valor incalculable están el más antiguo fósil humano descubierto en Brasil, bautizado de “Luzia”, colecciones de Paleontología, que incluyen al Maxakalisaurus topai, dinosaurio de gran porte proveniente de la región del estado de Minas Gerais.

    Son incalculables los daños y las piezas devoradas por las llamas. Foto: Xinhua Español

    “Incalculable para Brasil la pérdida de la colección del Museo Nacional. Hoy es un día trágico para la museología de nuestro país. Fueron perdidos doscientos años de trabajo, estudio y conocimiento. El valor para nuestra historia no se puede medir, por los daños al edificio que fue casa de la familia real durante el Imperio. Es un día triste para todos los brasileños”, declaró el presidente brasileño Michel Temer.

    El ministro de Cultura, Sergio Sá Leitao, dijo que el Ministerio de Cultura y el Instituto Brasileño de Museos están realizando un proyecto de revitalización para el propio museo que completó 200 años en junio de este año, “pero no hubo tiempo para que comenzara a acontecer y pudiésemos evitar la tragedia”.

    Leitao cree que el incendio es resultado de negligencia, y espera que sirva de alerta para que tragedias como ésta no se repita en otras instituciones, reseñó la agencia Xinhua.

    Usuarios reaccionaron también por la red social Twitter lamentando la tragedia.

    Así era parte del estructura antropológica.

     

    Continúa leyendo…

     

    Museo de la Memoria y los Derechos Humanos entre los 25 más populares de Sudamérica

    Con mural en Museo de la Resistencia, conmemoran Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

     

     

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...