• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este viernes que mantener a indígenas en reservas protegidas es tratarlos como animales en zoológicos, en medio de nuevas críticas contra la demarcación de las tierras ancestrales de estas poblaciones.

    “Nadie quiere maltratar a los indios. Ahora, mira, en Bolivia tenemos un indio que es presidente (Evo Morales). ¿Por qué en Brasil tenemos que mantenerlos recluidos en reservas como si fueran animales en zoológicos”, dijo Bolsonaro en declaraciones a medios en Cachoeira Paulista, un municipio en el interior de Sao Paulo.

    El mandatario electo, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), respondió así a una pregunta de un periodista sobre la capacidad del futuro Gobierno, que asumirá el 1 de enero, de reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, metas recogidas en el Acuerdo de París.

    “Sobre el Acuerdo de París, en los últimos 20 años siempre noté una presión externa ―y que fue acogida en Brasil―, en lo relacionado, por ejemplo, a demarcar cada vez más tierra para el indio, demarcar tierra para reservas ambientales, entre otros acuerdos que, a mi entender, fueron nocivos para Brasil“, indicó.

    “El indio es un ser humano igualito a nosotros. Quiere lo que nosotros queremos y no se puede usar la situación del indio, que es una situación que aún está en inferioridad en relación a la nuestra, para demarcar esa enormidad de tierras”, completó.

    Germen del separatismo

    Asimismo, advirtió que esas tierras protegidas, a su entender y “de acuerdo con la propia ONU, por la determinación de los pueblos indígenas”, podrían convertirse “en nuevos países en el futuro”.

    “¿Se justifica, por ejemplo, tener la reserva Yanomami, dos veces el tamaño del estado de Río de Janeiro para, tal vez, nueve mil indios? No se justifica eso allí”, apuntó.

    Bolsonaro, líder de la emergente extrema derecha en el país y capitán en la reserva del Ejército, viajó hoy por varios municipios del interior del estado de Sao Paulo (sureste), donde participó en una graduación de oficiales y se reunió con líderes religiosos.

    Más de 300 pueblos indígenas temen perder sus tierras y derechos si triunfa Bolsonaro

    El odio de Bolsonaro podría iniciar un genocidio indígena en Brasil

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...