• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En Brasil se ha pronunciado el Tribunal Federal de la primera región, con respecto al caso del estado de Pará al norte del gigante latinoamericano, ordenando que la minera Vale S.A. indemnice a dos tribus indígenas residentes de esa entidad e interrumpa sus operaciones de extracción.
    El fallo se dio a conocer en un comunicado oficial del Ministerio Público Federal, quien decidió que la empresa Onça Puma, subsidiaria de Vale, detenga todo tipo de labores en la zona, hasta cumplir con sus obligaciones socio-ambientales y repare los daños causados a los pueblos indígenas.

    En Brasil la subsistencia de los indígenas es una lucha diaria

    Según reseñan los medios locales, la contaminación de un río en la entidad de Pará provocó que se redujera la disponibilidad de alimentos, afectando fatalmente a la tribu de “los xikrin”, quienes quedaron sin agua para beber, atentando contra su existencia.

    “Niños y adultos se bañan en agua contaminada, lo que genera picazón por el cuerpo y enrojecimiento en los ojos”, señala el texto de la fiscalía. Esta situación es causada por las actividades de explotación minera de la compañía Vale, por lo cual deberá resarcir los daños ocasionados.

    Los indígenas de Brasil se ven amenazados por las alta contaminación

    El tribunal brasilero dictaminó que la empresa pague un salario mínimo mensual a cada indígena afectado. Las afectaciones se estima que se remontan cerca de los 27 millones dólares, por su parte, la empresa Vale S.A., respondió que apelará tal fallo.

    Los Xibrin del kayapó son un pueblo indígena que habita en las tierras planas de Mato Grosso y Pará, en Brasil, al sur de la Amazonia, en la región del río Xingú y sus afluentes, entre el río Curua y el río Fresco, y entre éste y el río Araguaia. Son más de 7.000 personas y pueden considerarse como uno de los pueblos originarios más grandes de ese país.

    Continúa leyendo…

    El primer Foro del Pensamiento Crítico en Argentina arranca con una postura anti-imperialista

    Parlamento plurinacional de Bolivia acusa a expresidente de estar vinculado en sobornos de caso Odebrecht

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...